México

Estados Unidos decide terminar alianza de Aeroméxico y Delta por nuevas condiciones en el AICM

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos se pronunció contra la continuación de la alianza entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos emitió una decisión preliminar contra la continuación de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines / Especial

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) ha emitido una decisión preliminar rechazando la continuación de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines

Este rechazo se debe principalmente a las reducciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una situación que actualmente está siendo evaluada por Aeroméxico.

Noticia destacada

Pasajero abre la puerta de un avión y camina sobre un ala: AICM explica qué ocurrió

Noticia destacada

Aeroméxico reintegrará a su flota los aviones Boeing 737 MAX-9

En un comunicado, Aeroméxico informó que está revisando la resolución del 26 de enero de 2024 emitida por el DOT. 

Dicha resolución se refiere a un proyecto de decisión sobre la renovación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

Noticia destacada

Delta Airlines regresa a Cozumel luego de tres años, anuncian

Noticia destacada

Delta Airlines será la primera aerolínea internacional en operar en el aeropuerto de Tulum

La autoridad de transporte estadounidense considera que ciertas condiciones en la aviación mexicana contravienen los principios de antimonopolio establecidos en el T-MEC y en las leyes de Estados Unidos. 

Además, el DOT ha identificado la reducción de vuelos en el AICM debido a su saturación y la prohibición de vuelos de carga en dicha terminal como razones adicionales para su decisión.

Aeroméxico ha indicado que tanto ellos como Delta Air Lines presentarán argumentos conjuntos para influir en la determinación final del DOT. 

La autoridad ha solicitado a las partes interesadas presentar alegatos.

El DOT ha señalado que la finalización del proceso para concluir la inmunidad antimonopolio concedida a ambas aerolíneas desde 2017 está programada para el 26 de octubre, con la emisión de una orden final. 

Durante este período, las compañías deberán modificar sus acuerdos y desmontar ciertos segmentos de su colaboración, además de presentar un plan de finalización para minimizar impactos en los consumidores.

En mayo de 2017, Aeroméxico y Delta Air Lines recibieron del DOT la ATI, que les permitía compartir información sobre rutas, tarifas, horarios y los aviones utilizados para operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO