Este lunes el Gobierno de México informó sobre la filtración de datos de periodistasque asisten a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó que la 'extracción ilegal' se hizo desde España.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, informó que se trató de una vulneración de datos y no una filtración, señalando que ocurrió a través de un usuario y contraseña de un elemento que ya no opera en la administración.
Noticia destacada
Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a AMLO el indulto para Mario Aburto, asesino confeso de su papá
Al identificarse al usuario, la IP fue rastreada, dando como resultado la ubicación que fue encontrada en España, razón por lo que aún se investiga.
Noticia destacada
Intención de Joe Biden para cerrar la frontera con México es una postura “demagógica”: AMLO
Noticia destacada
AMLO llega a Yucatán para continuar con las supervisiones del Tren Maya en la Península
Posteriormente, se activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y se dieo aviso a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional, donde se cerraron los accesos al sistema de "preproducción" afectado, se cambiaron contraseñas, se dio de baja el sitio afectado, se aplicó un bloqueo geográfico y se realizó una detección de vulnerabilidad al sitio.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la sustracción ilícita de datos personales.
Además, el procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, informó que en ella se busca que se explique cuál fue la información sustraída y la titularidad de la misma para que quede asentado que cualquier uso distinto estará establecido como una vulneración a sus derechos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC