Durante la conferencia mañanera de este viernes, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores tras el operativo que llevaron a cabo fuerzas federales y estatales.
La funcionaria federal relató cómo sucedieron los hechos desde el secuestro hasta la liberación de este grupo de migrantes integrado por 26 venezolanos y 6 hondureños.
“Se efectuaron operativos interdisciplinarios con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, SSPC y la Fiscalía de Tamaulipas”, señaló la Secretaria.
La funcionaria aclaró que los migrantes que fueron privados ilegalmente de su libertad el 30 de diciembre, fueron entregados el pasado 3 de enero, ante la presión de las fuerzas federales en la búsqueda de este grupo.
Noticia destacada
Cancillería de México mantiene comunicación con países de origen de migrantes secuestrados
La Secretaria detalló que los migrantes fueron secuestrados por cinco camionetas de la delincuencia organizada, quienes fueron llevados por un camino de terracería en un trayecto de alrededor de 20 minutos.
El 31 de diciembre los delincuentes llamaron a los familiares de los secuestrados para solicitar dinero, situación que se pudo concretar en algunos de los casos.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata con operativos interinstitucionales con la participación de elementos de los tres órdenes de gobierno.
Luego de su liberación, se pudo constatar que todos están en buen estado de salud y sin lesiones.
El Gobierno mexicano aclaró que la investigación sobre el caso continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado en un principio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO