México

En el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo la entrega del Bastón de Mando a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una ceremonia con pueblos indígenas y afromexicanos

La entrega del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum Pardo marcará un hito en la historia de México, ya que es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de Presidenta Constitucional del país. La ceremonia, tendrá lugar este martes 1 de octubre de 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México, con elementos llenos de simbolismo y presidida por representantes de los 70 pueblos indígenas y afromexicanos.

El Bastón de Mando es un objeto con un profundo significado espiritual y político. Representa el poder comunal y la capacidad de "gobernar obedeciendo" que ha sido parte de las culturas indígenas en México.

En este acto, los pueblos indígenas y afromexicanos reconocen a Claudia Sheinbaum como su legítima gobernante y depositan en ella su confianza y esperanza.

La ceremonia de entrega del Bastón de Mando

A las 17:50 horas, Sheinbaum saldrá de Palacio Nacional para dirigirse al Zócalo. La mandataria será recibida por una comitiva de cinco mujeres representantes indígenas y afromexicanas, quienes la acompañarán hasta el templete principal. Estas mujeres representaron los cuatro rumbos del universo, símbolo importante en la cosmovisión indígena, además del centro del mismo.

El Bastón de Mando entregado a Sheinbaum fue elaborado con cedro rojo y purificado en la zona arqueológica de San José El Mogote, en Oaxaca. Este objeto, tallado por Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia, simboliza justicia, rectitud y el equilibrio entre el mundo, el inframundo y el supramundo.

Significado de los cuatro rumbos y el centro del universo

La ceremonia incluirá invocaciones a los cuatro rumbos: este, oeste, norte y sur, además del centro del universo. Cada rumbo está relacionado con diferentes fuerzas de la naturaleza y aspectos de la vida.

Al recibir el Bastón de Mando, Sheinbaum será purificada por dos guías espirituales en un ritual que busca garantizar que su gobierno se guíe por los principios de respeto, justicia y armonía.

  • Este: Se invoca a las fuerzas del este para pedir sabiduría y luz, fundamentales para gobernar con amor y compromiso.
  • Oeste: Aquí se solicita el consejo de los ancestros para que guíen el gobierno con honestidad y madurez.
  • Norte: Se pide diálogo y reconciliación para resolver los problemas de la nación.
  • Sur: Representa la abundancia, la salud y el bienestar, pidiendo buen tiempo y cosechas.
  • Centro del universo: Se invoca el equilibrio entre las fuerzas cósmicas y se pide perdón a la Madre Tierra, comprometiéndose a cuidarla.

Un mandato de confianza

El Bastón de Mando entregado a la presidenta Sheinbaum simboliza el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos hacia ella como su legítima gobernante. Esta acción refuerza la idea de un nuevo trato entre el gobierno y los pueblos originarios, basado en el respeto a su libre determinación y autonomía.

Discurso de la presidenta

Tras recibir el Bastón de Mando, Claudia Sheinbaum dirigirá un mensaje al pueblo de México desde el Zócalo, donde delinerá su plan de gobierno compuesto por 100 puntos clave para consolidar y avanzar en la Cuarta Transformación. Al finalizar, el evento cerrará con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este acto protocolario no solo será un gesto simbólico, sino un compromiso de Sheinbaum con las comunidades más históricamente marginadas del país, reforzando su mandato con un enfoque en la justicia social y el respeto a los derechos indígenas.

IO