México

Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México. Este fue su juramento histórico en San Lázaro

Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum juró como la primera presidenta de México en una histórica ceremonia en el Congreso de la Unión
Claudia Sheinbaum al tomar protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos / Presidencia de la República

Este martes 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumió oficialmente el cargo de presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país en alcanzar esta posición. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante la presencia de legisladores, mandatarios internacionales y representantes de distintos sectores de la sociedad.

En un acto solemne que marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia política de México, Sheinbaum se dirigió al Honorable Congreso de la Unión para rendir su juramento de ley.

Noticia destacada

Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México: EN VIVO

Previo a que la banda presidencial fuera colocada sobre su pecho, por la economista y diputada Ifigenia Martínez, la presidenta pronunció las palabras que formalizan su compromiso con la nación:

"Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República, que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Con estas palabras, Sheinbaum asume la responsabilidad de dirigir el país durante los próximos seis años, comprometiéndose a trabajar por la justicia, la prosperidad y el bienestar de la nación.

Contexto de la ceremonia en San Lázaro

La ceremonia de toma de protesta se celebró en el recinto legislativo de San Lázaro, donde se reunieron las y los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, junto a un importante número de invitados internacionales.

Asistieron líderes de más de 100 países, así como mandatarios de América Latina, Europa y Asia, quienes presenciaron el histórico acto de transición de poder.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien culmina su sexenio, entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, quien a su vez la colocó a Claudia Sheinbaum, simbolizando la continuidad de la Cuarta Transformación, un proyecto político que busca consolidar reformas económicas y sociales a favor de los sectores más desfavorecidos del país.

Primer discurso de la presidenta

Una vez que le fue colocada la Banda Presidencial Claudia Sheinbaum dirigió su primer mensaje como presidenta de México, reconociendo el trabajo realizado durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador y a quien calificó "Uno de los grande. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna".

En su mensaje, también reafirmó los compromisos de su gobierno, poniendo especial énfasis en la lucha contra la desigualdad, el fortalecimiento de los programas sociales y la defensa de los derechos humanos.

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum no solo representa un cambio en la presidencia, sino un evento de profundo simbolismo para las mujeres y los movimientos sociales que durante décadas han luchado por la igualdad de género y los derechos humanos en México.

IO