El Día de Muertos, es una de las tradiciones más importantes de nuestro país, algo que nos representa a nivel mundial. Para poder conmemorar de forma adecuada esta fecha, no puede faltar la tradicional ofrenda.
En ella, se acostumbra a poner fotos y cosas que les gustaban en vida a los difuntos, como pueden ser bebidas y alimentos, pero también va a acompañada de veladora y pan de muerto, entre otras cosas.
¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar?
De acuerdo a las tradiciones prehispánicas, la ofrenda debe estar puesta del 28 de octubre al 2 de noviembre, pues se tiene la creencia de que esa noche los fieles difuntos disfrutan de ella.
Sin embargo, también depende de la forma en que los difuntos hayan fallecido, la Secretaría de Comunicaciones, señala que la ofrenda debe estar lista desde el 28 de octubre, para los que tuvieron una muerte trágica.
El 29 de octubre, es para los que murieron ahogados, mientras que el 30 y 31 del mismo mes, para los menores que no fueron bautizados y los que no tienen familiares.
Finalmente, el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, donde se celebra a los que tuvieron una vida digna de ser un ejemplo y a los niños, mientras que el 2, es el Día de los Muertos.
La ofrenda debe tener cosas que representen los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, además de agua, velas, sal, calaveritas, copal e incienso, flores, pan de muerto, papel picado, comida y una foto de los difuntos.