La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió que productos chinos estén ingresando a Norteamérica a través de territorio mexicano, luego de las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre posibles preocupaciones en el marco del T-MEC debido a la inversión china en México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que las importaciones desde China afectan por igual a los tres países integrantes del tratado comercial (México, Estados Unidos y Canadá).
Además, respaldó su afirmación con datos que muestran las proporciones de importaciones asiáticas en diferentes sectores industriales.
Importaciones asiáticas en cifras
La mandataria presentó una gráfica comparativa:
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum responde a polémica sobre México en el T-MEC: "Canadá no apoya la exclusión"
- En Estados Unidos, las importaciones asiáticas representan el 32.4 % en el sector electrónico, 8.8 % en eléctrico, 7.5 % en automotriz y 6.1 % en maquinaria y equipo.
- En México, estas cifras son 41.1 % en electrónico, 9 % en eléctrico, 5.2 % en automotriz y 6.8 % en maquinaria y equipo.
La mandataria mexicana destacó que estas cifras reflejan un fenómeno global de comercio con China desde su incorporación a la Organización Mundial de Comercio, pero desestimó las acusaciones de que México sea una "puerta trasera" para dichos productos.
El “Plan México” para fortalecer la producción regional
La presidenta detalló que su gobierno implementa un plan para reducir las importaciones asiáticas y fomentar la producción en Norteamérica. Este proyecto incluye colaboración con empresas mexicanas, norteamericanas y europeas para desarrollar capacidades industriales dentro de la región.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que México tiene un desbalance comercial con China de 80 mil millones de dólares y subrayó la necesidad de fortalecer la producción regional para equilibrar esta relación.
Sheinbaum confirmó que la meta es reducir las importaciones de China durante todo su sexenio, promoviendo el crecimiento económico regional en beneficio de los países del T-MEC.
IO