México

Claudia Sheinbaum defiende eliminación de órganos autónomos y asegura que no se perderá pluralidad

La Presidenta de México respalda la desaparición de siete órganos autónomos aprobada por el Senado, afirmando que no afectará la pluralidad ni generará autoritarismo en México.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este viernes la eliminación de siete órganos constitucionalmente autónomos, aprobada recientemente por el Senado. Durante su conferencia matutina, aseguró que su desaparición no implicará una pérdida de pluralidad ni la instauración de un gobierno autoritario.

“Ahora dicen que eliminar los organismos autónomos es quitar pluralidad, que va a haber un gobierno autoritario. Claro que se va a seguir regulando, pero con una visión distinta”, destacó Sheinbaum.

Críticas a los organismos eliminados

Entre las instituciones suprimidas se encuentran el INAI, Cofece, IFT, Coneval, CNH, CRE y Mejoredu. La mandataria señaló específicamente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por tener, según dijo, una postura que obstaculizaba el funcionamiento de las empresas públicas como Pemex y CFE.

“Los organismos autónomos no se crearon para acabar con los monopolios privados, sino para frenar a las empresas públicas. Lo que estamos recuperando es una visión donde el Estado tiene un papel relevante, sin dejar de lado la inversión privada y extranjera”, subrayó.

La iniciativa para desaparecer siete organismos autónomos continuará su curso legislativo, enfrentando posibles impugnaciones

Noticia Destacada

Senado de la República aprueba la extinción de siete organismos autónomos

Reforma en proceso

El Senado aprobó la reforma impulsada originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca devolver a las Secretarías de Estado las funciones que antes desempeñaban estos órganos autónomos.

Las tareas de las instituciones eliminadas serán asumidas por dependencias como la Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Secretaría de Educación Pública y el INEGI.

Para que esta reforma constitucional entre en vigor, debe ser ratificada por al menos 17 congresos estatales. Hasta la mañana del viernes, cinco legislaturas locales habían dado su aval.

Controversias y posicionamientos

La reforma ha generado críticas, especialmente desde los organismos eliminados. Representantes del INAI han expresado su preocupación por el posible impacto en derechos como el acceso a la información y la protección de datos personales.

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal reiteró que la medida busca combatir la corrupción y fortalecer la transparencia. “Lo único que se elimina con la desaparición del INAI es la corrupción. Habrá más transparencia, pero sin corrupción”, concluyó.

Estos cambios marcan un punto de inflexión en la administración pública mexicana y podrían reconfigurar la dinámica entre el gobierno y los derechos ciudadanos en el futuro inmediato.

IO