México

Iglesia Católica y Gobierno federal dialogan por la paz y proponen estrategias contra la violencia

Representantes de la Iglesia Católica se reunieron con Rosa Icela Rodríguez para presentar propuestas de seguridad y atención a víctimas en municipios con alta violencia
Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación y Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano / @rosaicela_

Este viernes, líderes de la Iglesia Católica, parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz (DNP), se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para expresar su preocupación ante el aumento de la violencia en México y presentar propuestas de acción.

La reunión se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y busca impulsar una colaboración estratégica entre el Gobierno Federal y el DNP para fortalecer la seguridad y el tejido social en el país.

Rosario Piedra Ibarra es parte de la terna que analiza el Senado para encabezar la CNDH en el periodo  2024-2029

Noticia Destacada

Claudia Sheinbaum indicó que el Senado decidirá el futuro de la CNDH

En el encuentro, los representantes del DNP, entre ellos Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Jorge Atilano González Candia, director del DNP, expusieron la trayectoria y objetivos de la iniciativa, destacando su misión de responder a la crisis de violencia que ha afectado a México durante décadas.

Durante la conversación, también señalaron la situación crítica que viven adolescentes y jóvenes en diversas regiones del país, al ser poblaciones especialmente vulnerables en contextos de violencia.

El DNP presentó una propuesta para intervenir en municipios con altos índices de violencia, centrada en la atención a víctimas, la reconstrucción de instituciones locales y el fortalecimiento de comunidades. Esta propuesta fue recibida por Rosa Icela Rodríguez, quien se comprometió a revisarla y dar seguimiento a las estrategias planteadas.

Además, se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación. Este canal permitirá atender de manera oportuna situaciones de emergencia, así como identificar y promover buenas prácticas en seguridad, justicia y fortalecimiento del tejido social en todo el país.

Cabe recordar que el 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, la Iglesia Católica envió una carta abierta en la que le presentó siete propuestas clave para enfrentar la inseguridad. Entre estas recomendaciones se incluyen el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el desarrollo de políticas de cuidado con enfoque de derechos humanos, la reforma del sistema de justicia y la atención a la crisis de derechos humanos en México.

IO