El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó que la calidad del aire en el Valle de México, que incluye la capital y municipios del Estado de México, alcanzó niveles catalogados como “extremadamente malos” la mañana del 25 de diciembre. A pesar de esta situación, no se ha declarado contingencia ambiental.
Reporte de calidad del aire
De acuerdo con el informe emitido a las 11:00 horas, el índice de aire y salud en la Ciudad de México mostró variaciones significativas.
Mientras algunas zonas, principalmente en el oriente de la ciudad, registraron condiciones de calidad de aire de “mala” a “muy mala”, en Villa de las Flores, municipio de Coacalco, Edomex, se alcanzaron niveles críticos.
La combinación de pirotecnia utilizada durante las celebraciones navideñas y diversos incendios en alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero son factores clave que contribuyeron al deterioro de la calidad del aire.
Sin declaratoria de contingencia ambiental
Hasta el momento, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no ha emitido un reporte oficial que active una contingencia ambiental. Las autoridades monitorean de cerca las condiciones para determinar si se implementarán medidas de restricción en las próximas horas.
Recomendaciones para la ciudadanía
Las autoridades instaron a la población a evitar actividades al aire libre, especialmente personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.
Además, recomendaron reducir el uso de vehículos y abstenerse de realizar quema de materiales o uso de pirotecnia.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico continuará brindando actualizaciones para informar a los habitantes del Valle de México sobre las condiciones del aire y las acciones a seguir.
IO