Genaro García Luna, antiguo Secretario de Seguridad Pública, está siendo acusado por la Fiscalía de Estados Unidos dado que buscó sobornar a compañeros de celda para que testificaran a su favor; en pro de un nuevo juicio.
El ex funcionario público durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue capturado en Texas durante diciembre de 2019: acumulaba una serie de imputaciones, entre ellas conspirar para el Cártel de Sinaloa en México.
Luego de un extenso proceso jurídico, Genaro García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023; específicamente por su colaboración para distribuir e importar cocaína, así como proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
A pesar de que su defensa solicitó gestar un nuevo juicio para liberarlo del Centro Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos echó abajo la posibilidad este viernes 1 de marzo de 2024.
Halló que Genaro García Luna trató de sobornar a ciertos presos con cantidades desde 500 mil a 2 millones de dólares: el objetivo era que brindaran declaraciones que lo beneficiaran, en virtud de eludir algunos de sus delitos comprobados.
Explicó, mediante un documento, que aseguraba entregar el dinero mediante contactos mexicanos. El detalle es que, con estas pruebas selladas, no será capaz de librar la cadena perpetua en prisión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR