El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció una noticia alentadora para la economía mexicana: la inflación anual se situó en un 4.40 por ciento en febrero de 2024, marcando el registro más bajo de los últimos tres meses.
Este jueves, el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) de febrero mostró un modesto aumento del 0.09 por ciento en comparación con el mes anterior, un cambio significativo respecto al 0.56 por ciento de febrero del año anterior, cuando la tasa anual se encontraba en un elevado 7.62 por ciento.
Noticia destacada
INEGI reveló que en febrero se mantuvo la estabilidad en la confianza del consumidor
Se destacó el comportamiento del índice de precios subyacente, que se elevó un 0.49 por ciento mensual y alcanzó un 4.64 por ciento en términos anuales, sirviendo como un indicador más fiable de la tendencia inflacionaria al excluir los artículos de precios más volátiles.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró una disminución mensual de 1.10 por ciento, con un incremento anual de 3.67 por ciento.
Noticia destacada
Inflación en México alcanzó su mayor nivel de los últimos siete meses durante enero
El desglose del índice subyacente revela que los precios de las mercancías y los servicios experimentaron un aumento mensual de 0.40 y 0.61 por ciento, respectivamente.
Mientras, en el ámbito no subyacente, los productos agropecuarios vieron una reducción de 4.60 por ciento mensual, y los energéticos y tarifas gubernamentales subieron un 2.12 por ciento.
La canasta básica, que incluye 176 productos y servicios esenciales, registró una leve caída mensual de 0.07 por ciento y un incremento anual de 4.04 por ciento, comparado con el aumento de 0.59 y 8.11 por ciento del año pasado, respectivamente.
Este descenso en la tasa de inflación de 2023 a un 4.66 por ciento, después de alcanzar un pico de 7.82 por ciento en 2022 -el más alto en dos décadas-, ofrece un panorama económico más estable.
La próxima decisión sobre la política monetaria del Banco de México, prevista para el 21 de marzo, llegará en un contexto en el que la tasa de interés se ha mantenido en un nivel récord de 11.25 por ciento en sus últimas siete reuniones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO