México

FGR solicita orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, actualmente cumple una condena de 9 años en una prisión estadounidense por delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado formalmente una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington para que sea juzgado en México una vez que quede en libertad en Estados Unidos / Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado formalmente una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente cumple una condena de nueve años en una prisión estadounidense por delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La solicitud de captura se presentó el pasado 22 de enero al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, aunque inicialmente fue rechazada para que la Fiscalía subsanara ciertas deficiencias en el expediente.

Noticia destacada

Ex gobernador de Tamaulipas con orden de extradición a EU acepta buscar una senaduría por el PVEM

Noticia destacada

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, queda en libertad; así fue su salida de la cárcel

Yarrington, quien fuera gobernador entre 1999 y 2005, admitió en 2021 ante un tribunal estadounidense haber recibido sobornos que ascendían a 3.5 millones de dólares, utilizados para adquirir propiedades en Estados Unidos. 

Estas confesiones formaron parte de un acuerdo con la justicia norteamericana que redujo su condena potencial de 20 años a solo nueve. 

Noticia destacada

Acusan a Eugenio Hernández de lavar 40 mdp en comercios

Noticia destacada

Corte rechaza recurso de Eugenio Hernández para frenar su extradición a EU

Se espera que el exmandatario sea liberado el próximo 9 de noviembre, momento en el que la FGR pretende tener lista la orden de aprehensión para su captura inmediata.

La trayectoria criminal de Yarrington incluye acusaciones de facilitar el tráfico de drogas y establecer nexos con el crimen organizado en Tamaulipas, además de sus operaciones de lavado de dinero. 

Su captura en 2017 en Italia, utilizando documentos falsos y viajando con un pasaporte no auténtico, marcó el fin de una búsqueda internacional que abarcó más de 150 países.

A pesar de los esfuerzos del exgobernador por evitar su extradición y captura mediante un amparo admitido en enero de este año por el juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, la FGR sigue trabajando para asegurar que Yarrington enfrente la justicia mexicana por los múltiples delitos de los que se le acusa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO