México

Servicio de agua en Nuevo León se regularizará para el próximo jueves luego de la Tormenta 'Alberto'

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anuncia que el servicio de agua en Nuevo León se normalizará tras los daños de la Tormenta Tropical 'Alberto'
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey / Especial

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció en una rueda de prensa que el servicio de agua en los hogares de Nuevo León se normalizará para el jueves.

Esta declaración se produce tras las afectaciones causadas por el paso de la Tormenta Tropical "Alberto", que dejó daños significativos en la infraestructura hídrica del estado.

Noticia destacada

"Nueva laguna" en Campeche: vecinos de Siglo XXI convierten agua estancada en "balneario"

Barragán explicó que la tormenta causó daños en la infraestructura del municipio de Santa Catarina y que el agua presenta turbiedad en varias áreas.

Sin embargo, aseguró que estos problemas serán resueltos en los próximos días. "En la medida en que vaya bajando la turbiedad vamos a poder potabilizar más agua", señaló el funcionario.

Actualmente, se están suministrando 9 metros cúbicos de agua por segundo, de los 16 metros cúbicos que se necesitan para satisfacer la demanda completa de la población.

Barragán anticipó que para el jueves se podrá suministrar agua de manera normal a los hogares.

Estado de las presas y suministro de agua

El director de Agua y Drenaje indicó que las presas del estado tienen suficiente agua para varios años, lo que garantiza el suministro a largo plazo.

"Yo creo que para el jueves vamos a poder estar surtiendo ya de manera normal agua", afirmó.

No obstante, advirtió que el agua podría no cumplir con la norma para consumo humano de inmediato, pero aseguró que habrá suministro en los hogares.

Problemas serios en Santa Catarina y García

Barragán reconoció que los mayores problemas están en el municipio de Santa Catarina y el sur de García, donde la infraestructura resultó gravemente dañada, similar a lo ocurrido con el Huracán "Alex".

Sin embargo, mencionó que para mañana ya se estarán suministrando 350 litros de agua por segundo a la población, lo que representa un 25 por ciento de la demanda de ese municipio.

Trabajos de reparación

El funcionario estatal detalló que se están realizando trabajos de reparación en la infraestructura afectada, aunque el acceso a algunas zonas ha dificultado las labores.

"Fuera de la Huasteca, la ciudad está bien", afirmó, indicando que el problema de abasto está relacionado principalmente con la turbiedad del agua.

El esfuerzo coordinado para reparar los daños y asegurar el suministro de agua potable a la población es prioritario para las autoridades de Nuevo León.

IO