México

Elementos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) ahondaron en casos recientes de COVID-19 en México: en particular, del registro de nuevas variantes en el país.

Especialistas alemanes reportaron que nuevas variantes de la COVID-19, enfermedad que provocó una pandemia entre 2020 y 2023, están presentes en México: al menos, 9 casos fueron detectados por dependencias de salud nacionales entre el mes de mayo y julio.

De acuerdo con la iniciativa GISAID, que permite brindar información certera sobre el avance del coronavirus en ciertos países, México registró 9 casos de variantes de ómicron: denominadas KP.2 y KP.3; sin embargo, la mayoría de ellos correspondieron a pacientes que arribaron de Estados Unidos.

Pasantes de enfermería en la República Mexicana / Twitter @SSalud_mx

Milenio destacó que, actualmente, ambas variantes han generado hospitalizaciones moderadas en el país vecino. Aunque las bases de datos de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica (Inmegen) y de Enfermedades Respiratorias (INER) aluden a 8 enfermos de KP.2 y uno más de KP.3.

Las autoridades mexicanas no actualizaron el estado de salud de cada uno de los afectados por la COVID-19, aunque todos fueron valorados en ambos organismos médicos. El escenario de KP.3 fue el más reciente: ya que fue revelado apenas el viernes 12 de julio.

¿Cuáles son los síntomas reconocidos de las variantes KP.2 y KP.3 de la COVID-19?

GISAID señaló que tales variantes de la COVID-19 podrían verse acompañadas de fiebre, tos y una serie de dolores muy puntuales: como de cabeza y garganta; hecho que habría de servir para los habitantes mexicanos como mecanismo de prevención ante síntomas.

Los nuevos casos de COVID-19 fueron reportados ante el INER / Twitter @SSalud_mx

FAR