México

Carlos Ahumada regresa a casa tras suspensión judicial

Carlos Ahumada vuelve a casa después de una suspensión judicial, en medio de un complejo proceso legal por un caso de fraude pendiente
Luego de una valoración médica a su llegada a México, Carlos Ahumada fue entregado a su familia para trasladarlo a su casa / Especial

Luego de una hora y media de incertidumbre sobre su paradero, la familia de Carlos Ahumada informó a su abogado que ya estaban camino a casa. “A Carlos Ahumada se le respetó la suspensión que mencionamos antes. Ahora está en el viaducto con su hijo, tranquilo, rumbo a su hogar. Lo alcanzaré más tarde porque necesito que firme un escrito que se presentará mañana ante el juez”, explicó Enrique Ostos, abogado de Ahumada.

El vuelo AM 029, que trajo a Carlos Ahumada de regreso, aterrizó a las 5:00 de la mañana de este martes 16 de julio en el Aeropuerto Internaiconal de la ICudad de México (AICM). Siguiendo el protocolo, fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para una revisión por parte de esta dependencia y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Noticia destacada

Suspensión otorga a Carlos Ahumada 'inmunidad' contra 91 autoridades en México

A las 6:15 de la mañana, un convoy encabezado por camionetas de la Policía de Investigación de la FGJ-CDMX salió del hangar, lo que hizo sospechar al equipo legal de Ahumada que sería llevado al búnker de la fiscalía para ser puesto a disposición. Sin embargo, a las 7:10 de la mañana, los abogados recibieron noticias de que Ahumada estaba siendo sometido a un examen médico.

Veinte minutos más tarde, el hijo de Ahumada informó a su abogado que ya estaban en camino a su domicilio. Según información extraoficial, las autoridades acordaron trasladar a Ahumada en un vehículo a unas cuadras del aeropuerto, donde se reunió con su familia antes de ser dejado en libertad.

Proceso legal en curso

Carlos Ahumada solicitará la prescripción de la pena para concluir el proceso en su contra por no haber cumplido completamente su sentencia, que incluyó más de tres años de encarcelamiento por fraude. Sus abogados planean solicitar una audiencia con un juez de enjuiciamiento para presentar sus argumentos.

Se presume que Ahumada se encuentra delicado de salud, según su familia. Por ello, no se espera que hable con los medios hasta que se programe la primera audiencia.

La fiscalía de la Ciudad de México ha indicado que Carlos Ahumada deberá comparecer este martes a la 1:00 de la tarde ante las autoridades judiciales. “Esta persona se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, además de cubrir la reparación del daño, que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que se le impuso por fraude genérico”, afirmó la fiscalía.

La institución también desmintió que Ahumada haya cumplido completamente su sentencia.

IO