La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas fallecidas debido a los efectos del calor en México, reportando un incremento de 21 muertes en la última semana, lo que eleva el total a 229 decesos desde marzo de 2024.
En su informe más reciente de vigilancia epidemiológica, la dependencia detalló que entre el 11 y el 17 de junio (semana 28), se registraron 134 casos asociados a temperaturas extremas y 21 defunciones a nivel nacional.
Los estados que reportaron decesos durante esta semana fueron Baja California (12), Sonora (4), Yucatán (4) y Tamaulipas (1). Es importante destacar que ninguna de estas muertes fue atribuida directamente a las olas de calor.
Pronóstico de temperaturas altas
La Secretaría de Salud advirtió que las altas temperaturas continuarán afectando al país la próxima semana. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora, mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Campeche y Yucatán enfrentarán temperaturas de 35 a 40 °C.
Otros estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, podrían experimentar temperaturas de 30 a 35 °C.
Recomendaciones para la población
En el comunicado, se enfatiza la importancia de mantenerse hidratado, consumir frutas y verduras frescas y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, que van de 11:00 a 15:00 horas.
Ondas de Calor en México
El Gobierno de México había pronosticado al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, según el informe del 16 de abril. La primera ola ocurrió del 13 al 21 de abril, la segunda del 3 al 13 de mayo y la tercera entre el 20 de mayo y el 4 de junio.
IO