En un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica, en 23 estados gobernados por Morena y sus partidos aliados se ha iniciado la entrega de credenciales del programa IMSS-Bienestar. Estas credenciales permitirán a las personas sin seguridad social recibir servicios médicos gratuitos, incluyendo consultas, medicamentos, estudios y, si es necesario, cirugías.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que la meta es distribuir 9.5 millones de credenciales entre julio y agosto. La distribución comenzó con un evento simultáneo en las 23 entidades federativas, donde gobernadores y el Jefe de Gobierno participaron en el lanzamiento durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 2 de julio en Palacio Nacional.
Robledo detalló que hasta el momento se han registrado 8.9 millones de personas con el apoyo de la Secretaría del Bienestar. Además, se han recibido 64 mil registros en ventanillas de atención y 559 mil registros en línea.
"Los 23 estados federalizados están llevando a cabo las primeras entregas de las credenciales. Con esta credencial, se logrará tener el expediente clínico electrónico, un código QR y acceso a expedientes en el IMSS o el ISSSTE para que el paciente pueda ser atendido en el IMSS-Bienestar", explicó Robledo.
Mejora en la calidad de atención médica
El director del IMSS subrayó que los médicos y el personal de enfermería podrán consultar el expediente electrónico de los pacientes, lo cual facilitará y mejorará la calidad de las consultas. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor para digitalizar y optimizar la atención médica en el país.
En la misma conferencia, el funcionario informó sobre el progreso del programa "La Clínica es Nuestra", el cual ha alcanzado un avance del 97.7 por ciento. Se han ejercido mil 045 millones de pesos para mejorar los centros de salud de primer nivel.
"De las 11 mil 692 tarjetas para centros de salud de primer nivel, se han entregado 11 mil 427. El resto se entregará una vez se solucionen temas administrativos", indicó.
Robledo destacó que 9 mil 893 de estas tarjetas ya han tenido movimientos, es decir, se han realizado retiros en las ventanillas del Banco del Bienestar para la rehabilitación de las clínicas o la compra de equipo médico, conforme al programa.
"Ha habido movimientos de mil 045 millones de pesos. Sin la fuerza y la honestidad del pueblo, hubiera sido prácticamente imposible para cualquier institución, pero esto nos permitirá mejorar sustancialmente y hacerlo donde más se necesita", concluyó el director del IMSS.
IO