La tarde de este lunes 22 de julio, el gobierno de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla y naranja ante el pronóstico de fuertes lluvias y de granizo, los cuales tendrán presencia en distintas alcaldías de la capital del país.
Según un comunicado compartido por el Gobierno de la CDMX, las fuertes lluvias que se registrarán en las próximas horas serán de 15 a 29 milímetros, además de que se advierte de la caída de granizo, también podrá haber afectaciones como corrientes de agua en calles y avenidas o encharcamientos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico del clima en donde se detalla que las lluvias y la caída del granizo podrían provocar derrumbes de ramas, lonas, espectaculares o árboles y que estas condiciones climatológicas prevalecerán hasta las 10 de la noche de este lunes.
La alerta naranja fue emitida para las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan, mientras que la alerta amarilla prevalecerá en las demarcaciones de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztacalco.
Algunas de las recomendaciones que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió junto con las alertas en las alcaldías mencionadas son mantener cerradas puertas y ventanas, quitar la basura de las coladeras para evitar encharcamientos y hacer uso de impermeables con reflejante en caso de utilizar bicicleta o moto, así como evitar cruzas avenidas con corrientes de agua para prevenir accidentes.