El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta mañana el juicio político promovido por la Secretaría de Gobernación en contra del juez Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar, en un plazo de 24 horas, a dos magistrados como integrantes provisionales para que el organismo sesione con pleno completo.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal explicó que este juicio político no se trata de una venganza, sino de frenar a un juez que antepone intereses personales y de grupo por encima del pueblo y la nación. “Es una violación a la Constitución, no le corresponde”, afirmó el presidente.
Noticia destacada
López Obrador confirma su retiro y reafirma apoyo a Claudia Sheinbaum: "No soy cacique ni ella pelele"
¿Era necesario un juicio político? se le cuestionó al mandatario.
"Sí, claro que sí porque es una violación a la Constitución, no le corresponde."
Asimismo insistió que no se trata de ninguna manera de una venganza
"No, no, no, es que están al servicio de intereses facciosos, un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el interés del pueblo, de la nación, imagínense que los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México, para que sean los verdugos del pueblo."
A principios de esta semana, la Secretaría de Gobernación presentó formalmente ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza, quien ordenó al TEPJF nombrar a dos magistrados provisionales y sesionar con pleno completo.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría, había anticipado su decisión de promover el recurso contra el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente López Obrador insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial, sin impulsar la renuncia de la ministra presidenta de la Corte. Sin embargo, consideró necesario que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular.
Porque eso va a ayudar a que los jueces volteen a ver al pueblo y no estén al servicio de una minoría rapaz, porque los jueces, los magistrados, los ministros en su mayoría, aunque hay honrosas excepciones, son empleados de los potentados de México, son como sus llaveritos”, concluyó.
IO