En el marco del Foro “Pobreza Extrema y Política Social,” el senador y diputado federal electo, Eruviel Ávila, hizo un firme llamado a sus futuros compañeros legisladores para que contribuyan de manera activa en el apoyo a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su combate a la pobreza. Ávila, quien también es ex gobernador del Estado de México, enfatizó la importancia de los programas sociales como herramientas clave para reducir la desigualdad en el país.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum se compromete a fortalecer la salud y vivienda en Baja California Sur
Durante su participación en el foro, Ávila Villegas presentó la ponencia “Programas sociales y combate a la pobreza”, donde detalló cómo los apoyos sociales han beneficiado a los sectores más vulnerables. Recordó que durante su gestión como gobernador del Estado de México, de 2011 a 2017, unos 284 mil mexiquenses lograron salir de la pobreza, y el índice de pobreza extrema disminuyó del 8.6 por ciento al 5.6 por ciento, según datos del Coneval.
El ex mandatario mexiquense subrayó que los programas sociales deben no solo mantenerse, sino fortalecerse y expandirse para garantizar que más mexicanos puedan mejorar su calidad de vida. Citó el informe "State of Social Safety Nets 2018" del Banco Mundial, que destaca que el 36 por ciento de las personas más pobres que recibieron beneficios de redes de protección social, ya sean transferencias económicas o en especie, lograron salir de la pobreza extrema.
Ávila también destacó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, presentado por la gobernadora Delfina Gómez, el cual incluye 11 objetivos enfocados en combatir la pobreza y la desigualdad a través de diversas iniciativas en educación, salud, apoyo a la mujer, cultura y vivienda.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, también diputado federal electo, subrayó los avances logrados en los últimos seis años, durante los cuales seis millones de personas han salido de la pobreza. Sin embargo, señaló que el desafío ahora es asegurar que estas personas permanezcan fuera de la pobreza y que más mexicanos puedan mejorar sus condiciones de vida y alcanzar sus aspiraciones.
“Lo que queremos con estos debates no es solo un ejercicio académico, sino entregar a la mayor brevedad los puntos discutidos a la doctora Claudia Sheinbaum, para que estos aportes contribuyan a definir cómo serán sus primeros cien días de gobierno”, concluyó Ramírez Cuéllar.
IO