México

Limoneros de Michoacán viven bajo amenaza y suspenden actividades por extorsiones del crimen organizado

Productores de limón en Michoacán suspendieron operaciones indefinidamente por extorsiones y amenazas continuas de cárteles del crimen organizado
A pesar a los múltiples operativos de seguridad en la región Tierra Caliente, Michoacán, continúan las extorsiones contra limoneros / Especial

El sector citrícola en Michoacán continúa bajo severas amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado, según confirmó Guadalupe Mora Chávez, hermano del fallecido Hipólito Mora, quien fue fundador de los grupos de autodefensa en el estado en 2014. La situación, que ya había sido denunciada en agosto de 2023 por los propios limoneros, ha llevado a una parálisis en la producción de limón en diversas zonas de la región.

Noticia destacada

Estados Unidos reactiva exportaciones de aguacate en Michoacán con Plan de Reapertura Progresiva

Lupe Mora, una figura reconocida en su natal La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, expresó su frustración ante lo que considera una incapacidad de los gobiernos federal y estatal para frenar la extorsión que sufren los productores y empresas empacadoras de limón en Michoacán. Según Mora, tanto la administración federal, como la del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla han sido ineficaces en proteger al sector agrícola.

Un destacado productor de limón, que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias, reveló que este lunes 12 de agosto cientos de limoneros decidieron suspender sus actividades de manera indefinida en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, ubicados en la convulsionada región de Tierra Caliente. Este paro se debe, en parte, a la diferencia de precios que se paga por el limón en Michoacán, donde el kilogramo se cotiza entre 8 y 11 pesos, frente a los 18 pesos que se pagan en el estado de Colima.

El productor también denunció un aumento en el "impuesto criminal" que exigen los cárteles de la droga, el cual pasó de dos a tres pesos por cada kilogramo de limón que se vende a las empacadoras. Este costo adicional es absorbido tanto por los productores como por los propietarios de las empacadoras. Las "cuotas" son presuntamente recaudadas por contadores impuestos por los cárteles, quienes luego distribuyen las ganancias entre las organizaciones delictivas conocidas como Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

El Gobierno federal ha identificado a los líderes de estas organizaciones: Nicolás Sierra Santanaco, alias ‘el Gordo Viagra’, y César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias ‘el Botox’, encabezan a Cárteles Unidos; Homero González Rodríguez, alias ‘el Gallito’, lidera a Los Caballeros Templarios; y Ricardo Madrigal Ávalos, alias ‘el Barbas’, dirige el Cártel de Acahuato.

Hasta el momento, la suspensión de actividades citrícolas no ha afectado a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, donde el Cártel de Tepalcatepec, dirigido por Juan José Farías Álvarez, alias ‘el Abuelo’, controla la extorsión a los productores de limón.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, indicó que junto con el Gobierno federal se están llevando a cabo operativos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército mexicano para intentar regularizar las actividades citrícolas en el estado, aunque los resultados aún están por verse.

IO