México

AMLO enviará carta a Joe Biden por financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

El Presidente de la República enviará carta a Joe Biden y una nota diplomática por el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para expresar su preocupación por el financiamiento que Estados Unidos otorga a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que también se emitirá una nota diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se realizará una revisión fiscal en torno a este tema.

Noticia destacada

Por caso García Luna, la UIF busca que México pueda recuperar $700 mdd

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que, entre 2018 y 2024, el gobierno de Estados Unidos ha financiado a MCCI con 96 millones 740 mil 613 pesos. Este financiamiento es percibido por el mandatario mexicano como una injerencia en los asuntos internos del país.

Además de estas acciones diplomáticas, López Obrador informó que su gobierno presentará iniciativas de ley ante el Congreso para evitar que organizaciones reciban fondos que, según él, son utilizados para campañas en contra del movimiento de la Cuarta Transformación.

El presidente subrayó la importancia de revisar cómo estos recursos, que deberían ser destinados al desarrollo del país, están siendo utilizados con propósitos que considera facciosos.

El titular de la UIF, detalló que MCCI ha recibido fondos de diversas fuentes estadounidenses, incluyendo The Ford Foundation, John and Catherine T. MacArthur Foundation, International Community Foundation, Rockefeller Brothers Foundation, e Intelligent Mexican Marketing.

Estas donaciones, que ascienden a más de 13 millones de dólares entre 2017 y 2023, han sido motivo de preocupación para el gobierno mexicano, especialmente desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018.

El presidente concluyó que el gobierno de México está comprometido a actuar para garantizar que estos recursos no se utilicen en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos y aseguró que informará puntualmente sobre las medidas que se adopten.

IO