El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, solicitando el cese del financiamiento que el Gobierno de Estados Unidos otorga a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La misiva, enviada el 16 de agosto y revelada durante la conferencia matutina de este lunes, refleja la postura del mandatario mexicano, quien calificó este financiamiento como un acto "ofensivo" y contrario al principio de no intervención.
“Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, expresó López Obrador en su carta a Biden.
El presidente mexicano detalló que, desde 2018 hasta 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha entregado a MCCI un total de 111 millones de pesos, recursos que, según López Obrador, han sido utilizados para atacar a su Gobierno. El mandatario incluyó pruebas documentales sobre estos pagos en la misiva dirigida a Biden.
“En esta ocasión me dirijo a usted para informarle que de tiempo atrás he venido denunciando públicamente a quienes desde el Gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C.,” se lee en la carta.
Durante su conferencia en el Salón Tesorería, López Obrador destacó que, aunque la relación con Estados Unidos es positiva, es crucial que ambos países se respeten mutuamente. “Es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos que dejar de manifiesto, que quede muy claro que debemos respetarnos. Esa es la carta y ya vamos a ver qué resulta”, subrayó.
El intercambio subraya las tensiones en torno a la participación de actores extranjeros en la política interna de México, y marca un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
IO