En los primeros seis meses de 2024, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso 107 sanciones a 96 licitantes, proveedores y contratistas del gobierno federal por diversas infracciones a las leyes de contrataciones públicas. Con estas acciones, la administración ha acumulado un total de 1,181 sanciones contra 982 empresas desde el 1 de diciembre de 2018.
El monto total de las multas impuestas en el primer semestre de 2024 ascendió a 44 millones 635 mil 522 pesos. Desde el inicio de la actual administración hasta el 30 de junio de 2024, las sanciones sumaron 4 mil 685millones 46 mil 524 pesos. Estas sanciones responden a infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).
Noticia destacada
Propuesta para que el INAI pase a la SFP es para volverlo verdaderamente independiente: AMLO
Principales motivos de sanción
Las principales causas de las sanciones fueron:
- Proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación.
- Incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves.
- No formalizar contratos adjudicados.
Las sanciones están registradas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, disponible en este enlace. El registro de estas sanciones puede variar dependiendo de las determinaciones dictadas como resultado de los medios de impugnación interpuestos.
Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo
En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Función Pública, la SFP tiene la facultad de llevar a cabo procedimientos de sanción a licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan las disposiciones en materia de contrataciones públicas.
IO