La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades gubernamentales de Ecuador que extiendan un salvoconducto al antiguo vicepresidente Jorge Glas, con tal de que pueda salir de la cárcel y ser trasladado a otro país.
Mediante un comunicado, emitido por la tarde de este lunes 5 de agosto, la dependencia gubernamental exhortó al gobierno ecuatoriano que concrete la determinación en el corto plazo: a partir del acuerdo de representación que sostiene con Suiza.
Esto permitiría que Jorge Glas, quien recibía asilo político dentro de la Embajada de México en Quito, abandone prisión de inmediato y pueda ser trasladado a una tercera nación: según los estatutos de la Convención de Caracas.
Aseguró que, a través del salvoconducto, Jorge Glas habría de recibir atención médica especializada para tratar su crítica condición de salud actual. Hasta el momento, Ecuador no ha respondido con un pronunciamiento oficial.
En tanto, la SRE señaló que continuará velando por los derechos de sus asilados políticos: no será la excepción con Jorge Glas, al que decidió proteger desde diciembre de 2023 por presunta persecución política en el territorio sudamericano.
FAR