México

AMLO critica a la Corte Internacional de Justicia por demora en caso contra Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Corte Internacional de Justicia por la falta de resolución en la demanda de México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su frustración hacia la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de Naciones Unidas, por su dilación en resolver la demanda presentada por su gobierno contra Ecuador. La controversia se originó tras el asalto a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador lamentó que la CIJ, parte de los organismos de la ONU, no haya avanzado significativamente en el caso. "Se tiene una denuncia contra el Gobierno de Ecuador por la violación a nuestra soberanía al irrumpir en nuestra embajada en Quito. Es muy lamentable que la Corte de Justicia Internacional todavía no resuelva, y hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo, imagínense", expresó el mandatario.

Noticia destacada

México pide conceder salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador

El presidente mexicano también criticó duramente a los organismos de la ONU, describiéndolos como un "andamiaje burocrático" que implica un elevado costo para los ciudadanos a nivel global. "Y al mismo tiempo, ¿De qué sirve todo este andamiaje burocrático de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo si no hay en este caso justicia rápida y expedita?", cuestionó.

López Obrador afirmó que la ONU se encuentra en una "profunda crisis", calificándola como un "aparato burocrático oneroso, ineficiente", que no contribuye a evitar violaciones de derechos humanos, confrontaciones políticas entre Estados, ni violencia o guerras.

La demanda de México contra Ecuador se presentó en abril pasado, después de que la embajada mexicana en Quito fuera asaltada para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017). No obstante, el 23 de mayo, la CIJ determinó que no había "urgencia" ni un "riesgo real e inminente" que justificara la emisión de medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador. El tribunal consideró que "las garantías dadas" por Ecuador ya "abarcan las preocupaciones expresadas por México".

Además, la CIJ señaló que "las declaraciones unilaterales pueden dar lugar a obligaciones legales, y los Estados interesados pueden asumir las declaraciones unilaterales y confiar en ellas, y tienen derecho a exigir que la obligación así creada sea respetada".

Esta situación refleja las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador y pone de relieve las críticas de López Obrador hacia los organismos internacionales, resaltando la necesidad de reformas para garantizar la eficacia y rapidez en la impartición de justicia a nivel global.

IO