Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la falta de cooperación del gobierno de Estados Unidos en la investigación relacionada con la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó su preocupación por la escasa información proporcionada por las autoridades estadounidenses sobre el caso, a pesar de que han pasado quince días desde que ambos capos fueron presuntamente detenidos en un aeropuerto de Texas.
“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente”, afirmó López Obrador.
El presidente reveló que la información compartida hasta ahora incluye detalles sobre un “avión clonado” y confirmó que, según la Fiscalía General de la República (FGR), la aeronave no despegó de Hermosillo, lo que está siendo investigado por las autoridades mexicanas.
El mandatario también subrayó la importancia de recibir un informe detallado de las autoridades estadounidenses para esclarecer varios aspectos de la detención, como el paradero del piloto, la procedencia del avión, y la naturaleza de la negociación que llevó a la captura.
“Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o, como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, que lo habían detenido. Entonces, saber bien todo esto, vamos a esperar”, añadió.
El presidente también enfatizó la necesidad de verificar si en este operativo hubo alguna violación a la soberanía mexicana, asegurando que ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional intervino en la detención.
A pesar de esta falta de cooperación en este caso específico, López Obrador recordó que México mantiene una colaboración constante con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, incluyendo la detención de delincuentes y la destrucción de laboratorios clandestinos.
“Lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y por solidaridad con un gobierno amigo, vecino, por un pueblo hermano que está sufriendo por esta pandemia de la droga, por el consumo de fentanilo que causa muchos muertos”, concluyó el mandatario.
IO