México

Un nuevo microsismo sacudió la Ciudad de México este jueves 26 de septiembre, que se suma a los que se registraron durante la madrugada con epicentro en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Los capitalinos han tenido un día de mucho movimiento, luego de que a las 11:41 horas de este jueves se volviera a registrar un microsismo de magnitud 2.2 con epicentro a un kilómetro al Oeste de la Alcaldía Benito Juárez.

A las 10:26 horas de este jueves 26 de septiembre se registró un nuevo microsismo en la Ciudad de México, lo que generó la activación de protocolos de seguridad y comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las diferentes alcaldías. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

El microsismo, que se sintió levemente en varias zonas de la capital, no provocó situaciones de emergencia graves, pero las autoridades respondieron de inmediato para garantizar la seguridad de los habitantes. Los equipos de Protección Civil realizaron revisiones en puntos estratégicos para asegurar que no hubiera afectaciones en infraestructura.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), reportó que la magnitud de este movimiento, fue de 2.4 grados por lo que se clasifican como microsismos. Su epicentro se localizó dos kilómetros al Oeste de la Alcaldía benito Juárez.

Este tipo de eventos se han vuelto comunes en la Ciudad de México, debido a las características geológicas de la región.

¿Cuántos microsismos se han registrado hoy?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al medio día de este jueves 26 de septiembre, en la Ciudad de México se han registrado siete microsismos, cuatro en la Alcaldía Miguel Hidalgo, dos en Benito Juárez y uno en Álvaro Obregón.

Microsismos registrados en la CDMX este 26 de septiembre

Protocolos de seguridad activados

Tras el microsismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se activaron los protocolos establecidos para estos casos. Las autoridades locales, en coordinación con Protección Civil de las alcaldías, revisaron estructuras y monitorearon áreas con alta concentración de población, como hospitales, escuelas y edificios gubernamentales.

Aunque no se reportaron daños significativos, las revisiones continuarán durante las siguientes horas para asegurar que no existan afectaciones ocultas que pudieran comprometer la seguridad de la ciudadanía.

¿Qué hacer ante un microsismo?

Ante microsismos, las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir los protocolos de seguridad. Es importante revisar las estructuras de los hogares, así como asegurarse de que no existan grietas o daños en paredes y techos. En caso de detectar alguna irregularidad, se debe reportar de inmediato a las autoridades correspondientes.

Este tipo de eventos son una constante recordatorio de la importancia de estar preparados para sismos mayores. La Ciudad de México cuenta con protocolos robustos de protección civil que buscan minimizar riesgos y proteger a la población.

IO