México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ernesto Zedillo, señalándolo de "corrupto" por el Fobaproa, tras las declaraciones del exmandatario sobre su gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a lanzar críticas hacia el expresidente Ernesto Zedillo, a quien acusó de corrupción por su gestión del Fobaproa durante la crisis económica de 1994. En su conferencia matutina, López Obrador calificó a Zedillo como un "ídolo de la oligarquía" por haber convertido las deudas privadas en deuda pública, afectando a millones de mexicanos.

"Imagínense que un presidente como Zedillo, que fue un ídolo de la oligarquía, porque salvó a unos cuantos de la crisis económica convirtiendo las deudas privadas en deuda pública con el Fobaproa", expresó López Obrador, haciendo referencia al polémico rescate bancario que endeudó al país.

El mandatario mostró un video de un evento reciente en el que Zedillo cuestiona las políticas de su gobierno. En dicho video, el expresidente critica la gestión de López Obrador y su enfoque hacia el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en el país.

La polémica sobre la pobreza y la pandemia

López Obrador también retomó un comentario hecho por Zedillo en el que el expresidente aludía a la reducción de la pobreza durante la pandemia de COVID-19. Según Zedillo, la baja en los niveles de pobreza no se debió a políticas públicas exitosas, sino a la muerte de la población más vulnerable.

El presidente respondió con indignación a este señalamiento, asegurando que su gobierno ha logrado avances importantes en la lucha contra la pobreza sin recurrir a prácticas deshonestas o políticas que beneficien a las élites económicas.

La distancia entre gobiernos

En su crítica, López Obrador subrayó las diferencias entre su administración y la de Zedillo, destacando que su gobierno no sigue los mismos caminos que los de administraciones anteriores. "Qué bueno que no somos iguales. Cada quien que siga su camino, y ahí la lleva, van bien", comentó el mandatario de manera irónica.

Por último, López Obrador concluyó reiterando su apoyo a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, con su habitual frase: "Es un honor estar con Claudia hoy".

IO