Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el proyecto de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un nuevo modelo enfocado en garantizar la atención integral de la primera infancia.
Este modelo deja atrás el esquema de subrogación de servicios característico de las guarderías y estancias infantiles, para centrarse en la educación, el cuidado profesional y la seguridad de niñas y niños.
Características de los CECI
Los CECI buscan fomentar el desarrollo integral y bienestar de los menores con la participación activa de madres y padres trabajadores. Este proyecto incluye:
- Interacción de calidad: Relaciones positivas y enriquecedoras entre cuidadores y niños.
- Mentores educativos: Profesionales capacitados en pedagogía infantil.
- Prevención y atención a la salud: Programas de salud específicos para la infancia.
- Modelo de alimentación saludable: Dietas diseñadas para promover un desarrollo óptimo.
Instalación de los primeros centros
Se anunció que los primeros 12 CECI se establecerán en Ciudad Juárez, Chihuahua, beneficiando a trabajadores de maquiladoras. Los terrenos incluyen predios donados por el gobierno estatal, empresas privadas y vínculos entre el IMSS y el DIF.
Plan de expansión y construcción
La construcción de los centros iniciará el 30 de abril y concluirá el 11 de octubre de 2025. Además de Ciudad Juárez, se prevé la apertura de CECI en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.
El modelo pedagógico, la seguridad y la supervisión del IMSS garantizarán que los CECI se conviertan en espacios confiables y eficientes para el cuidado infantil, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la equidad en el acceso a servicios esenciales.
IO