
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración espera alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en los próximos días, antes de que el 4 de marzo entren en vigor los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el Gabinete de Seguridad, así como los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se encuentran en Washington D.C. sosteniendo reuniones clave con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
"Hoy el equipo de Seguridad está en Washington en una reunión con el secretario Rubio y otros funcionarios estadounidenses. También el secretario Ebrard y el secretario de Hacienda estarán en Washington. Vamos a esperar estos días y ver qué resultados tenemos el martes 4 de marzo", indicó la mandataria.
Expectativa de diálogo con Trump
Sheinbaum reiteró su disposición a dialogar directamente con Donald Trump una vez que se concreten las reuniones bilaterales, confiando en que se logre un acuerdo basado en la soberanía de México.
"Esperamos hablar con el presidente Trump tras estas reuniones. Él tiene su forma de comunicar, pero siempre actuamos con cabeza fría y optimismo para llegar a un acuerdo", afirmó.
Trump advierte con aranceles si no se frena el tráfico de fentanilo
Mientras tanto, Trump reafirmó en su red social Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos no es seriamente limitado.
Sheinbaum subrayó que su gobierno seguirá trabajando en la cooperación bilateral con Estados Unidos y espera que en los próximos días haya avances que permitan evitar la imposición de estas tarifas comerciales.
IO