México

Gobierno federal buscará acuerdo con gasolineros para evitar precios elevados en combustibles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso un acuerdo con gasolineros para evitar precios excesivos en la gasolina, en lugar de cerrar estaciones mediante operativos de Profeco.
En los últimos meses, Profeco ha identificado y exhibido estaciones con precios excesivos, / Archivo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno buscará acuerdos con gasolineros para evitar que vendan combustible a precios elevados, en lugar de aplicar cierres de estaciones a través de Profeco.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la Secretaría de Energía ya está en contacto con empresarios del sector para alcanzar un convenio similar al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), implementado en productos de la canasta básica.

"Queremos lograr un acuerdo voluntario para evitar precios excesivos sin necesidad de fijar tarifas", indicó la mandataria.

Reducción de costos y tope máximo en el margen de ganancia

Sheinbaum detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuye la gasolina a diferentes precios, dependiendo de la zona, lo que influye en el costo final al consumidor.

"Estamos trabajando para reducir esos costos desde Pemex y definir un tope de margen de ganancia para los gasolineros", aseguró.

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Noticia Destacada

Profeco exhibe gasolineras con precios elevados y refuerza operativo "No cargues aquí"

Si bien descartó imponer precios fijos, señaló que algunos empresarios han inflado sus ganancias, cobrando hasta seis pesos adicionales por litro, cuando el margen razonable debería ser de máximo dos pesos.

Profeco intensifica operativos contra precios elevados

En los últimos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado y exhibido estaciones con precios excesivos, colocando lonas de advertencia en expendios donde el combustible se vende a tarifas elevadas.

El gobierno espera que el acuerdo voluntario con gasolineros regule los precios sin necesidad de más sanciones o clausuras.

La medida busca garantizar precios justos para los consumidores y mantener la competitividad del mercado de combustibles en México.

IO