El 2024 será el año en que por primera vez los mexicanos elijan entre dos mujeres que buscan convertirse en presidentas del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Dos mujeres con una larga trayectoria dentro de la política y con muchos años de activismo desde cada una de sus trincheras.
Con 61 años de edad, Sheinbaum Pardo es física, con un doctorado en ingeniería ambiental, mientras que Gálvez Ruiz con 60 años de edad es una ingeniera que siempre se muestra franca y frontal, con ascendencia indígena que creció en un ambiente de pobreza y posteriormente se convirtió en empresaria tecnológica.
Algunos analistas políticos consideran que el cambio de gobierno cuando a cargo quede una mujer, le vendrá bien al país.
El politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, señaló “Ya podemos decir hoy: México, a finales del año que viene, va a estar gobernado por una mujer…(será) cambio extraordinario”.
Nacida en la capital del país el 24 de junio de 1962, es hija del empresario e ingeniero Carlos Sheinbaum y de la bióloga Annie Pardo.
Es egresada de la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1995 se convirtió en la primera mujer en obtener un Doctorado de Ingeniería en Energía.
Como estudiante, la hoy aspirante presidencial de Morena y aliados, comenzó a forjar su futuro político al encabezar el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, que pasaría a ser el brazo juvenil que fundó el Partido de la Revolución Democrática.
Sheinbaum Pardo formó parte de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2011.
Se debe señalar que gran parte de su carrera política la ha forjado a la sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual le valió ser elegida como la candidata para 2024.
Tampoco es un secreto que ese vínculo con el mandatario le ha brindado una ventaja clave en la carrera rumbo a la Presidencia de la República, en parte por los altos índices de aprobación con los que cuenta AMLO.
Xóchitl Gálvez
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política mexicana que forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.
Nació el 22 de septiembre de 1963 en el municipio de Tepatepec, Hidalgo, e inició su carrera en el ámbito político en el año 2000, cuando formó parte del Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Antes de entrar a la administración pública se desempeñó como empresaria en una compañía de tecnología que fundó en 1992, especializada en el rubro de la construcción inteligente, el ahorro de energía y las telecomunicaciones.
Es una mujer progresista que está a favor de temas que su partido no aprueba, como el caso del aborto.
La senadora gusta de andar por la capital en su bicicleta eléctrica, y todo el tiempo resalta su origen como hija de una madre mestiza y un padre indígena otomí.
México demostrará en 2024 su madurez política
En las elecciones de 2024 además de que se podría tener por primera vez a una Presidenta de la República, los votantes deberán elegir a los miembros del Congreso de la Unión y con ello demostrar si el país está listo para continuar la democracia o darle nuevamente la mayoría al partido que gobierna y de esta manera regresar al sistema de un partido dominante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO