La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, aseguró un total de 103 costalillas que contenían presunta cocaína en dos acciones distintas al Sureste de Guerrero.
En el primero de los operativos, durante patrullajes de vigilancia marítima a bordo de una Unidad de Superficie de la Armada de México, el personal naval localizó 37 bultos tipo costalillas de color negro. Estos bultos, que flotaban en el mar a más de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) al suroeste del puerto de Acapulco, estaban amarrados entre sí y contenían paquetes tipo ladrillo con polvo blanco, presuntamente cocaína.
En una segunda operación, el personal de la Semar, a bordo de una patrulla oceánica, localizó otros 66 bultos similares a más de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros) al suroeste del puerto de Acapulco. Al igual que en la primera acción, estos bultos estaban flotando en el mar, amarrados unos con otros, y contenían paquetes tipo ladrillo con polvo blanco, presuntamente cocaína.
Aseguramiento y procedimientos legales
Toda la presunta droga fue asegurada y transportada vía marítima al muelle del Mando Naval en Acapulco. Posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar las carpetas de investigación correspondientes y proceder con las acciones legales pertinentes.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas en relación con estos decomisos. La Semar continúa con las investigaciones para identificar a los responsables y desarticular las redes de narcotráfico involucradas en estos hechos.
Estos operativos destacan la eficacia de las acciones de vigilancia y patrullaje marítimo realizadas por la Semar en la lucha contra el narcotráfico. La localización y aseguramiento de estas sustancias ilegales representan un golpe significativo a las actividades delictivas en la región.
IO