México / Sucesos

Un enfrentamiento armado en Veracruz dejó cinco delincuentes abatidos, incluyendo a Said Viveros Castro, alias "El Cuate", jefe de plaza en Sochiapan y generador de violencia en ese estado y en Oaxaca

Un enfrentamiento armado durante la madrugada del sábado entre elementos de la Fuerza Civil e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Benito Juárez resultó en la muerte de cinco presuntos delincuentes y el decomiso de armas y droga.

Entre los abatidos se encuentra Said Viveros Castro, alias “El Cuate”, jefe de plaza en el municipio y generador de violencia en Veracruz y Oaxaca.

La policía recibió un reporte sobre la presencia de personas armadas en la comunidad.

Al llegar, fueron atacados por "El Cuate" Viveros y sus hombres, desencadenando un tiroteo en el que perdieron la vida él y cuatro civiles armados más.

"El Cuate" Viveros: Generador de violencia

Said Viveros Castro, conocido como “El Cuate”, era un objetivo prioritario para las autoridades de Oaxaca y Veracruz debido a su implicación en actividades delictivas.

Se le acusaba de liderar una célula criminal dedicada al secuestro, extorsión, distribución de drogas al menudeo, y el cobro de piso a empresas constructoras y ganaderos.

Los informes de inteligencia y las Mesas de la Construcción de la Paz de ambos estados documentaban numerosas denuncias contra "El Cuate".

Sus crímenes incluían el robo de ganado y el despojo de ranchos, que utilizaba como escondites en la frontera entre Veracruz y Oaxaca.

En Oaxaca, su nombre estaba asociado a múltiples quejas de constructoras por los cobros de cuota y amenazas de muerte.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por capturarlo, "El Cuate" Viveros había logrado escapar repetidamente, supuestamente gracias a la protección con la que contaba.

IO