La mañana de este viernes 30 de agosto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue captado ingresando a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La reunión se produce en medio de una ola de violencia en Culiacán, generada por rumores sobre la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la célula criminal Los Chapitos.
A su llegada, Rocha Moya no se detuvo a responder las preguntas de la prensa, que lo aguardaba en las inmediaciones de la sede presidencial. Los periodistas intentaron, a gritos, obtener una reacción del gobernador sobre los recientes hechos violentos, que incluyeron vehículos incendiados y un despliegue de elementos del ejército en la capital sinaloense.
Violencia y rumores en Culiacán
Cabe recordar que la tarde de este jueves 29 de agosto, las redes sociales se llenaron de reportes y rumores que afirmaban que Culiacán se encontraba en alerta debido a la captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo". Esto llevó a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a emitir un comunicado pidiendo a la ciudadanía mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que no se había detenido a Guzmán Salazar. En su lugar, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano en el poblado de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, así como en la región de Limón de los Ramos.
Declaraciones del gobernador y reunión con AMLO
Este viernes, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el estado de Sinaloa estaba en calma y que los hechos violentos correspondieron únicamente a los enfrentamientos mencionados. Antes de ingresar a Palacio Nacional, Rocha Moya fue cuestionado sobre si había sido requerido para declarar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, a lo que respondió que aún no, pero que estaba preparado para hacerlo si era necesario.
Se desconoce el motivo específico de la reunión entre Rocha Moya y el presidente López Obrador, aunque se espera que el gobernador brinde un informe detallado sobre los sucesos en Culiacán. Además, se sabe que Rocha Moya viajó a la Ciudad de México para participar en un encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, junto con otros gobernadores.
Este encuentro con Sheinbaum, previsto para realizarse en Palacio Nacional en lugar de la casa de transición en Iztapalapa, podría haber incluido un diálogo con López Obrador sobre los recientes eventos en Sinaloa.
IO