México / Tren Maya

Pide López Obrador acelerar trabajos del Tren Maya en Campeche

El presidente López Obrador pidió a la constructora Carso acelerar los trabajos del Tren Maya en Campeche.
Foto: Especial

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay recursos adicionales para los estados y quienes no lo solicitan demuestran que administran bien el dinero del pueblo, al resaltar la importancia del Tren Maya para el Sureste del país y en especial para Campeche, en donde confluyen tres tramos y serán más de 700 kilómetros de los mil 500 que conforman la ruta ferroviaria.

En la comunidad de Dzitbalché, que se convertirá en el municipio número 13 del estado con la elección de su primer cabildo para 2021, al presidir el avance de construcción del Tramo 2 (235 kilómetros de Escárcega a Calkiní), López Obrador planteó que no desconfía de la constructora Carso que se adjudicó la licitación, por ser una empresa seria; sin embargo, se debe constatar la situación que prevalece en la obra al ser la inversión pública más importante en décadas en esta región del país.

Noticia destacada

Reportan aglomeraciones durante primer día de vacaciones en Campeche

Noticia destacada

Tren Maya traerá crecimiento a Campeche: Aysa González

Promesas

Significó que en la licitación se procuró que además de precio y calidad fueran empresas serias y responsables, ya que el compromiso de su gobierno es “no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta magnitud, de esta dimensión como el Tren Maya”. También resaltó que se avance de acuerdo al programa y anunció que regresará en marzo del 2021.

Insistió el Presidente en que “nunca se había invertido tanto en beneficio del pueblo, nunca se había entregado de manera directa tanto apoyo a la gente como ahora”, y detalló todo lo que invierte su administración en los programas federales.

Acerca del Tren Maya, señaló que son más de 700 kilómetros en Campeche, porque se tienen colindancias con el Golfo de México, Quintana Roo y Guatemala. En este punto, al recordar el tema de los límites con Quintana Roo, dijo que “hay un diferendo que espero y se resuelva bien”.

Los Tramos 6 y 7, precisó que van de Tulum a Calakmul y de Calakmul a Escárcega  y correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque todavía no los no inician ya que primero deberá terminarse la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” de la Ciudad de México. Cuando lo concluyan, el 21 de marzo del 2022, los ingenieros militares vendrán a completar los dos tramos restantes.

Pidió a los representantes del Grupo Carso, como una recomendación respetuosa, “que se abran más tramos, entre más tramos haya más se avanza”.

El primer mandatario habló del apoyo que tiene por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto en el cuidado del medio ambiente como de los vestigios arqueológicos de la civilización maya.

Aclaró que la construcción del tren apoyará a las comunidades que resultaron inundadas por los fenómenos meteorológicos, mientras que la electrificación para la comunidad de Punta Xen en Champotón sería una aportación del 50 por ciento entre estado y Federación.

Campeche “no me está pidiendo presupuesto adicional para el cierre”, dijo, e ironizó que parece que “está de moda”, por lo que tiene que responder como decía el personaje de Héctor Suárez: “No hay, no hay, no hay”.

Sexenio del Sureste

Durante su intervención, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González afirmó que el Tren Maya brindará nuevas e importantes alternativas de crecimiento y desarrollo para los sectores productivos; que se confirma en los hechos que este es el sexenio del Sureste, debido a que es la primera vez en la historia contemporánea que un hijo de la región es Presidente de México.

Incluso planteó que el Juarismo los identifica, al enarbolar el Ejecutivo Federal sus principios ya que Campeche nació bajo el amparo de Benito Juárez.