Iniciaron ayer formalmente los trabajos de desmantelamiento de las vías del tren de Calkiní-Mérida y Calkiní-Escárcega, a cargo de las empresas “Escalante y Asociados”, Tasa S.A. de C.V y Daniferrotools S.A de C.V.
Los trabajos que corresponden al Tramo 2 de Tren Maya, iniciaron sin contratiempo ni oposición de los pobladores, donde las enormes maquinarias y técnicos especializados iniciaron los cortes de los rieles.
Una de las empresas tiene a su cargo el tramo del kilómetro 795 con dirección a la capital del estado y la segunda empresa del mismo punto a la capital yucateca con la finalidad de liberar el espacio que se tenía ocupado.
Con el uso de maquinaria pesada decenas de hombres trabajan en la parte norte del kilómetro 795 de la empresa Escalante y Asociados con dirección a la capital campechana, mientras que la otra compañía denominada Tasa S.A. de C.V la que va de Chocholá a la ciudad de Mérida. La empresa Danny Ferro Tool S. A de C. V realiza el desmantelamiento del kilómetro 795 en la parte Sur.
El corte de las rieles se realizó en vía principal en el tramo 794 más 700 a cargo de la constructora Escalante al mando de Esteban Rosado en el tramo del ejido de Bacabchén.
Otro grupo de trabajadores se encuentran en el tramo“Cuatro Piedras” con el corte de vía en escalera y levantamiento de vía tipo escalera y retirando rieles viejas en el tramo 795 más 495 de las vías del ferrocarril por la compañía Dany Ferro Tool al mando del ingeniero Miguel Vázquez que comprende la vía Campeche-Mérida.
La mañana de ayer en el tramo de la ciudad de Dzitbalché, grupos de empleados de ambas compañías iniciaron los trabajos de la construcción de las vías del Tren Maya.
Los trabajos con maquinaria pesada, se encargan de limpiar los tramos y levantar las vías del tren, donde una cuadrilla de trabajadores, se dan a la tarea de cortar los rieles con maquinaria especializada en el que hace unos días inició con la limpieza de las orillas.
Pese a que se ha señalado que los trabajos iniciarían en el mes de septiembre, sin embargo en lo que corresponde al tramo 2, los trabajos prácticamente han iniciado, tras pagar los derechos de vías a los pobladores por parte del Fondo Nacional de Turismo.
La obra ha generado buena expectativa entre los pobladores, porque generará empleo a las poblaciones, y que en breve se darán las condiciones para la contratación de personas comprometidos con el trabajo y que sean responsables.
Como se recuerda, el Tren Maya, tendrá en un lado 35 metros y en el otro con 10 metros, para que pueda funcionar y pasar las vías y se utilicen las mismas solo con nuevos ajustes que realizan en estos tramos.
Después del levantamiento de vías, la cual será emparejada con material, colocaron los nuevos rieles, para soportar la maquinaria del Tren Maya.
Familias que habitan en las orillas de las vías del ferrocarril se sorprendieron por la llegada de las maquinarias, por lo que algunos aún temen por perder su propiedad, aunque los encargados de Fonatur realizan las indemnizaciones.
Doña María López López, dijo temer perder su propiedad, ya que solo se les ha informado que se les va pagar los daños, la casa y el terreno, pero desconoce el monto.
Por Néstor Cuevas y Jorge Aké