México / Tren Maya

Construirán centrales eléctricas en Mérida y Puerto Morelos para abastecer al Tren Maya

Para el abastecimiento del Tren Maya, la CFE construirá una central eléctrica en Mérida y otra en Puerto Morelos, informó el titular de Fonatur
Foto: Mario Hernández

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que para el abastecimiento de energía eléctrica para el Tren Maya ya se cuenta con un programa pactado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incluye dos plantas de ciclo combinado de gas natural.

“Una va estar en Mérida y otra en Puerto Morelos, ya vienen avanzando  los ductos de gas natural, entonces ya con esto sólo hay que ver que estén a tiempo para el Tren”, subrayó.

El funcionario federal indicó que si no llegaran a estar a tiempo, los trenes son híbridos y pueden funcionar con combustible, pero la infraestructura se puede ir colocando y conforme se avance se pueden ver otras opciones de energía.

“Siempre se previó que en un momento el tren fuera eléctrico, si se observa, en el diseño original de la ingeniería básica siempre está el espacio para cables y postes”, refirió.

"Como una de las problemáticas en la Península ha sido la necesidad de energía se escogieron trenes híbridos, sin embargo, ya se tiene el compromiso de la CFE de surtir y dar capacidad", puntualizó.

En este sentido, explicó que el proyecto con la CFE no estuvo desde el principio porque había que programar otras cosas, aunque siempre se contempló que el tren fuera eléctrico.

“En México los proyectos que salen no son lineales, como muchos critican, y piden primero una cosa y luego otra. Eso no existe aquí, solamente en países muy desarrollados porque hay las condiciones políticas, aquí se tiene que hacer todo en paralelo”, afirmó.

Sobre los cambios que puede presentar en un futuro el proyecto del Tren Maya, reconoció que con seguridad habrá más, sobre todo puede variar en el diseño.

En cuanto a las problemáticas que se han presentado en la ruta del Tren en los tramos 4 y 5, que corresponden a Quintana Roo, informó que en la zona de Lázaro Cárdenas se tienen unos 10 kilómetros conflictivos.

“Es la parte que le corresponde a ICA, se tienen problemas por el subsuelo, porque es una zona cárstica en la que se están viendo las soluciones posibles, entonces este tramo está un poco pendiente”, precisó.

De igual manera, dijo, se buscan soluciones para el tema en el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, y que corresponde a la zona donde se han presentado problemas en el subsuelo.

“Conforme avance el proyecto sobre el Tramo 5 van a ir surgiendo ajustes. Es algo normal en un proyecto de estas dimensiones”, finalizó, el director general de Fonatur.

La CFE confirmó en su Programa de Ampliación de la Red Nacional de Energía (RNE) que se tiene contemplado un proyecto (Cancún-Grijalva) para dotar de suficiente energía a la Península.  

Ayer Fonatur inició en Puerto Morelos los trabajos para modernizar y prolongar la avenida Zetina Gasca y crear otra entrada a la zona urbana a la altura de Crococun, con una inversión de 123 millones de pesos, la cual estará asociada al proyecto del Tren Maya.

Por Lino Sarmiento