México / Tren Maya

Anuncian licitación para el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo

Fonatur anunció las convocatorias para las licitaciones del tramo 5 del Tren Maya, las cuales fueron divididas y será internacionales.
La primera licitación para el tramo 5 del Tren Maya fue declarada desierta por considerarse insolvente. Foto: Víctor Ávalos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el lanzamiento de tres licitaciones internacionales para el Tramo 5 del Tren Maya que conectará a Cancún con Tulum y cruzará por Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo anterior luego de declarar desierta la primera convocatoria.

De acuerdo con los documentos de los concursos, el objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la vía férrea electrificada, mantenimiento de los 120.37 kilómetros de la vía y la electrificación.

Noticia destacada

Tras cinco meses paralizados, suspenden los trabajos del Tren Maya en Bécal

Noticia destacada

Sin obstáculos, avanza la construcción de la estación del Tren Maya en Valladolid

De las tres licitaciones, la primera será para dos tramos: el primero de Cancún a Puerto Morelos y el segundo de Puerto Morelos a la entrada de Playa del Carmen.

La segunda licitación será para el tramo que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario donde estará la estación de pasajeros.

La tercera licitación corresponderá al tramo del sur de Playa del Carmen, atravesando el camellón de la carretera y conectará con Akumal, Puerto Aventura y Xcaret.

El tramo Cancún-Playa del Carmen, bautizado “Tramo Norte”, incluye la ampliación de la carretera federal 307 para que quede de tres carriles por sentido, además del camellón de 15 metros para las vías férreas y se añade la construcción del viaducto ferroviario de Puerto Morelos; se derribará el puente existente en la localidad.

La licitación señala algunos puntos técnicos como la supervisión de la ampliación de la carretera con la implementación de la vía federal al centro, así como la construcción del viaducto de Puerto Morelos, ya que a lo largo del tramo se encuentran diversas instalaciones hidráulicas, pluviales, sanitarias, eléctricas, gasoductos, entre otros.

También se detallan los estándares de calidad del mantenimiento de la vía férrea, incluyendo las actividades, regulaciones y trabajos para preservar la seguridad, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad y mejorar la calidad de vía percibida por el cliente final.

Cabe recordar que la primera licitación fue declarada desierta por considerar la propuesta económica presentada por el único interesado como insolvente, ya que propuso 16 mil 750 millones de pesos, con la participación del consorcio Greenfield SPV VIII, BlackRock México Infraestructura II, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional.

Por Carlos Matus