México / Tren Maya

Con un retraso de cuatro días, arribaron a Progreso, Yucatán 7 mil toneladas de rieles que serán destinados para el Tramo 3 del Tren Maya que abarca Calkiní-Izamal

Luego de un atraso de cuatro días a causa del Frente Frío No. 6, el barco japonés BBC Sapphire arribó ayer por la madrugada al muelle siete de la terminal portuaria para iniciar con las labores de descarga y de transporte terrestre de 7 mil toneladas de rieles que serán destinados al Tramo 3 del Tren Maya, que abarca desde Calkiní hasta Izamal.

A la par del arribo de dicho material ferroviario, hoy a las 8:00 horas arribará la barcaza LM3004 al muelle cuatro con un total de 7 mil 357 toneladas de balasto en una serie de góndolas que, de igual manera, serán utilizadas para el Tramo 3 del megaproyecto, el cual estaría obteniendo antes de diciembre todo el material requerido para los avances correspondientes de la obra.

La Administración Portuaria Integral (API) anunció que el barco de 155 metros de manga y 23 de eslora, cuya construcción data de hace 11 años, se mantendrá en el puerto a lo largo de esta semana para que el contenido sea descargado, labor a cargo de 30 elementos del Sindicato de Trabajadores Maniobristas, Marítimos y Terrestres “Emilio Barragán”.

Uno de los integrantes de la agrupación sindical afirma que actualmente la API pide mantener hermetismo en este tipo de movimientos y no sacar material gráfico de ahí o la persona podría ser objeto de alguna suspensión; sin embargo, menciona que las labores de plataforma suelen ejercerse hasta por 12 horas por parte de cada trabajador si se trata de este tipo de material.

“Los rieles vienen ensamblados en planchas dentro de unos contenedores que trae el barco, nuestro trabajo es maniobrar con grúas que aseguran 12 ganchos en las 12 estructuras que resiste la máquina para llevarlas abajo y apilarlas con transporte habilitado para carga pesada; posteriormente son entregadas en los camiones que suben al muelle”, explicó el trabajador con más de una década de experiencia en estas operaciones.

Asimismo, se averiguó que también arribó la semana pasada el barco Pacific Spike; sin embargo, solamente trajo 3 mil toneladas de cargamento, por lo que en total arribaron 10 mil toneladas de rieles. Estos números se agregan a los 21 mil toneladas que ya se han contabilizado desde el primer arribo que ocurrió en el mes de abril, cuando atracó el AAL Dalian procedente de Fangcheng, China, con un total de 7 mil 5 toneladas.

De esta manera, los viajes terrestres a cargo de la empresa Multisur empezarían a partir de hoy para transportar los rieles hasta los linderos del Tramo 3, en la carretera que rodea al municipio de Izamal.

Sólo para este tramo se necesitarían cerca de 30 mil rieles, mientras que para el proyecto total se contemplan 14 viajes con un total de 150 mil 409 toneladas de este material ferroviario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG