Ayer viernes quedó suspendida la primera asamblea para que funcionarios Fonatur presentaran las propuestas relativas al proyecto del Tren Maya, tras presentarse un grupo de ejidatarios de manera abrupta a la reunión. El grupo estuvo encabezado por José Elías Canché Pisté, que llegó hasta el local donde se celebraba la junta.
Entre jaloneos y gritos de un grupo de ejidatarios a los que se les bloqueó el acceso por personal de la Procuraduría Agraria y de la Policía Municipal de Izamal, las autoridades ejidales de esa localidad, encabezadas por William Gorocica May y el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, Fidencio Ucán, declararon como concluida la asamblea. Comuneros señalaron que no se les permitió expresarse.
La situación generó tensión a las puertas del local “Gelok”, lugar donde se realizó la asamblea. Más tarde, José Elías Canché, señaló que para consumar los acuerdos entre Fonatur y la Procuraduría Agraria, las autoridades ejidales han estado recabando firmas con la promesa de despensas y dinero con tal de llegar a un acuerdo basado en sus intereses económicos.
“Lo más grave es que han estado elaborando documentos de carta poder para que personas ajenas al ejido acudan en su nombre a las asambleas para la venta de tierras a Fonatur. Lamentablemente, por lo visto las autoridades Federales y la Procuraduría Agraria han optado por la ilegalidad”, externó Canché Pisté.
Cabe mencionar que, en la puerta del comisariado ejidal fijaron una segunda convocatoria programada para el domingo 19 de septiembre en el local “Gelok”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG