Tras aceptar la propuesta del pago de dos millones de pesos por el paso del Tren Maya, ejidatarios de Pejelagarto y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron el convenio de ocupación.
Con este acuerdo se dio por finalizado el conflicto entre las partes y será esta semana que darán inicio los trabajos en el tramo donde la obra permanecía sin ejecutarse por los arreglos.
La firma de convenio se llevó a cabo el sábado por la tarde en la cancha del poblado, mediante asamblea convocada por el comisario ejidal Gonzalo Estrella Balán; asimismo, estuvo presente personal del grupo de indemnización encabezado por Claudia González, y de la Procuraduría Agraria (PA).
Duda solicionada
Durante la asamblea se dio a conocer que el tramo del ejido Pejelagarto realmente atravesaba por varias parcelas con título de propiedad y contaba también con “agostaderos”, por lo que ante esta situación la medición fue menor a la que los pobladores tenían presupuestado.
Noticia destacada
Tren Maya: Suspenden trabajos en Calkiní, Campeche, hasta que se pague el uso de suelo
Es preciso destacar que una vez confirmada la superficie total del tramo Pejelagarto-Miguel Alemán, los ejidatarios reconocieron que el pago a recibir era lo justo, por lo que una vez aprobado se procedió a realizar el proceso de la firma del convenio y el pago del recurso, que será entregado en el transcurso de 15 días.
El comisario ejidal manifestó que la mayoría de los ejidatarios aceptó la nueva propuesta que incrementaba un millón 200 mil pesos, para hacer un total de dos millones 700 mil pesos.
Por lo que dijo que tras un par de horas de analizar la medición del recorrido, que duró dos días, se llegó al consenso de que aceptarían los dos millones 700 mil pesos, por lo que luego de dos semanas de iniciado el conflicto, se dio por culminado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG