A 30 minutos de la ciudad de Mérida, en el municipio de Umán, se construyó la fábrica de durmientes de la empresa ICA para el proyecto federal del Tren Maya.
El megaproyecto a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá el Sureste del país, siendo en Yucatán donde se está construyendo parte de él como parte del Tramo 4.
La fábrica de durmientes tiene como objetivo producir 850 mil piezas, los cuales se usarán para el Tramo 4 del Tren Maya que abarca desde Izamal a Cancún
El proceso de elaboración de las estructuras tarda aproximadamente siete horas, desde el colado, con agregados de polvo y grava provenientes del municipio de Calkiní en Campeche.
Noticia destacada
Tren Maya: Empresarios de Quintana Roo esperan 'destrabe' de obras del Tramo 5 Norte
Noticia destacada
Tren Maya: MIA del Tramo 5 Norte cumple con las condiciones para su edificación; indica la Semarmat
En esta fábrica trabajan 350 personas que emplean tecnología italiana y alemana para darle forma a cada pieza que sostendrá a los rieles por donde pasará el Tren Maya
Cada hora la fábrica de Umán produce 120 durmientes, donde hasta el momento se han fabricado 300 mil, los cuales serán destinados específicamente para el Tramo 4.
Para su elaboración cuentan con placas automatizadas, con capacidad cada una para cuatro durmientes por molde, y cada uno está diseñado para soportar hasta 36 toneladas, lo que equivale al peso de cerca de seis elefantes machos adultos.
La planta de los durmientes es de origen alemán y tiene más de 40 años en el ramo ferroviario, además, el sistema es de postesado y el tipo de líneas de producción con el desmolde diferido de 5 a 6 horas, lo que ayuda a que sea muy productiva esta tecnología, además de que los durmientes están diseñados para durar cerca de 40 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC