México / Tren Maya

Tren Maya: Tramo Campeche-Cancún y la ruta IE-TRAM, listos para ser inaugurados por AMLO

Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del tramo Campeche-Cancún y para poner en marcha la ruta del IE-TRAM, que estará a cargo de AMLO
El Tren Maya, un proyecto de infraestructura ferroviaria que conectará varios estados del Sureste de México / Especial

La inauguración del tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en la cuenta regresiva. 

La ceremonia está prevista para el próximo viernes. Ese mismo día, también pondrá en marcha la ruta IE-Tram, el primer transporte 100 por ciento eléctrico, que conectará a los pasajeros desde el Parque La Plancha hasta la estación de Teya, en Kanasín.

Noticia destacada

Mueren antorchistas yucatecos al ser impactados por un camión de ADO en Campeche

Noticia destacada

Por primera vez, Campeche supera a Mérida en el precio de la canasta básica más cara en el Sureste

De acuerdo con los preparativos que se han dado a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su actividad de inauguración del Tren Maya en Campeche, y luego se trasladará a la estación de San Francisco, ubicada a la salida de la Ciudad de las Murallas. 

Noticia destacada

Mérida: 50% del agua que se consume proveniente de Cuxtal, estaría contaminada por granjas de cerdos

Noticia destacada

Auto 'fantasma' impacta a un motociclista en la carretera Mérida-Campeche

El tramo que pondrá en funcionamiento pasará cerca de 27 sitios arqueológicos a lo largo de su ruta, incluyendo los que corresponden a Yucatán, como Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Chichén Itzá

En Campeche, el tren tiene dos estaciones, una en Escárcega y otra en Calakmul. En Yucatán hay un paradero en Maxcanú, una estación en Umán, otra en Teya, un paradero en Izamal y una estación en Chichén Itzá

El Tren Maya, un proyecto de infraestructura ferroviaria que conectará varios estados del Sureste de México, incluyendo Yucatán, traerá consigo una serie de beneficios turísticos y económicos para la región, según han explicado los promotores. 

El Gobierno federal tiene el proyecto de que aumente el turismo hacia la región, ya que conectará destinos importantes, como las zonas arqueológicas, playas y reservas naturales. 

Esto traerá un flujo constante de visitantes a Yucatán, lo que beneficiará a la industria hotelera, restaurantera, artesanal y de servicios turísticos en general.

El Tren Maya también se espera que fomente el desarrollo económico en las comunidades a lo largo de su ruta, al impulsar proyectos de desarrollo urbano, cultural, social y económico en las zonas cercanas a las vías del tren. 

Ya puesto en marcha, el Tren Maya traerá beneficios importantes para Yucatán, tanto en términos de desarrollo económico como en el impulso al turismo y la infraestructura regional. 

Según lo programado, el 31 de diciembre también pondrá en funcionamiento el tramo de Palenque hasta Cancún, de modo que la actividad presidencial será intensa al cerrar este año. 

Por otra parte, en su estadía en Yucatán, el presidente López Obrador pondrá en funcionamiento el transporte IE-Tram, con una inversión estimada de 2.500 millones de pesos. 

Este proyecto es de gran importancia para la ciudad, ya que busca mejorar la movilidad urbana, reducir el tráfico vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y brindar una opción de transporte público eficiente y sustentable.  

El IE-Tram es un sistema de transporte público que utiliza trenes ligeros eléctricos para desplazarse por la ciudad. Este medio de transporte tiene la característica de ser amigable con el medio ambiente, ya que no emite contaminantes atmosféricos. 

Además, al ser un sistema de transporte masivo, contribuye a la reducción de la congestión vehicular y a la disminución de los tiempos de traslado.  

El IE-Tram también se destaca por su eficiencia y comodidad, ya que cuenta con estaciones estratégicamente ubicadas, carriles exclusivos y trenes modernos y seguros. 

Todo esto lo convierte en una opción atractiva para los habitantes de Mérida que buscan una alternativa de transporte público rápida, segura y confortable.  

Contempla la construcción de una línea que conectará el Centro de la ciudad con el municipio de Umán, al oeste de la ciudad. Esta línea tendrá una longitud de aproximadamente 16 kilómetros y contará con 19 estaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM