Como parte de los trabajos del Tren Maya y agilizar el traslado de materiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a los estados de Yucatán y Quintana Roo, una locomotora que causó admiración entre las personas que lo presenciaron.
El mandatario de la República, a anunció a través de la mañanera del 27 de marzo que justamente la próxima supervisión de los avances en el Tramo 2 del Tren Maya, será en la locomotora que saldrá de Campeche pasando por Quintana Roo y finalizando en Yucatán, la fecha no esta confirmada, pero se espera que sea entre los próximos días de abril.
Sin embargo, la locomotora que se encuentra en la Península de Yucatán por dos meses regresará a San Luis Potosí ya que únicamente será utilizada para el trasporte de material pesado en las construcciones de estaciones.
En Felipe Carrillo Puerto, la locomotora con el número 3850 llegó de Campeche en una plataforma con la que estaba siendo trasladada de un punto a otro.
La última parada que fue en Yucatán y como parte de las maniobras para su arribo, trabajadores del Tren Maya primero cerraron momentáneamente el tramo carretero Valladolid-Temozón, para garantizar los movimientos por el arribo de la locomotora procedente de Felipe Carrillo Puerto.
Las personas que observaron la operación pensaron que se trataba de la primera máquina del Tren Maya que, de acuerdo a lo anunciado, se pretende entre en funciones de prueba apenas terminen los trabajos de las vías férreas.
Pero personal responsable de estos trabajos aclaró que la locomotora forma parte de las herramientas importantes para la agilización de los trabajos del proyecto.
La locomotora es de carga y será usada para trasladar material pesado y calado de las vías para agilizar los trabajos del Tren Maya, explicaron, de igual manera, se informó que el tren llegó al Oriente de Yucatán tras su paso por el vecino Estado de Quintana Roo y que procede de San Luis Potosí, desde dónde partió hace algunos días para sumarse a las labores de este proyecto.
Los trabajadores también informaron que es una maquinaria muy pesada, de aproximadamente 150 toneladas, estará dos meses y medio en Quintana Roo y en la zona Oriente de Yucatán.
La locomotora será utilizada en el tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, donde hasta la fecha se han instalado 200 kilómetros de vías dobles electrificadas, de un total de 239 contempladas, lo que abarcará nueve municipios y 17 localidades.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV