Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Opinión

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Mientras el lopezobradorismo aguarda el uno de diciembre para que López Obrador, constitucional, legítima y legalmente tome posesión de la institución, han de tener lugar dos acontecimientos de gran relevancia. Uno: El 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México con sus 71 largos artículos para regir los actos de los 16 alcaldes, de su Congreso local y de la Jefa de Gobierno. Y el día 5 de octubre tomará posesión del cargo la señora Claudia Sheinbaum Pardo (con su licenciatura en Física y doctorado en Ingeniería Energética), en la Plaza de la Constitución; con el pueblo asistiendo como testigo y López Obrador como Presidente Electo, junto con sus colaboradores. Para cumplir la Constitución de la capital del país necesitará una cabeza política (y la política no sólo se hace con la cabeza, sino también con el corazón, dice Max Weber), una práctica a toda prueba en la administración pública y formación jurídica. De esto carece la próxima Jefa de Gobierno, por lo que deberá tener una formidable asesoría jurídica, como ya la tiene el mismo López Obrador.

II.- La nueva Constitución de la Ciudad de México –asiento de los poderes federales y capital del país– es un documento que pondrá a prueba a la Jefa de Gobierno, a sus colaboradores, a los alcaldes. Y a los diputados al Congreso. Porque a ellos compete cumplirla y hacerla cumplir. Es un documento fundamental. Complejo y de difícil ejecución. Complicado en muchos de sus contenidos. Insistente y repetitivo en lo que concierne a los derechos individuales y colectivos. No es, pues, una perita en dulce. Y supongo que la señora Sheinbaum Pardo ha de tenerla como libro de cabecera y siempre a la mano, para, como algunos dicen, “aplicarla” –como si fuera un ungüento–; aunque lo correcto es que ha de ejecutar diariamente sus fines en la administración pública. Y es que todo acto humano y más de los gobernantes, es un acto jurídico. Seis años estará en el cargo doña Claudia. El mismo período que López Obrador… si no hay revocación del mandato a la mitad del ejercicio, para los dos o para uno de ellos. La democracia directa tendrá la última palabra en una consulta.

III.- Por lo pronto este lunes 17 de septiembre tendrá plena vigencia la Constitución Política de la Ciudad de México. Y el viernes 5 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión de la Jefatura de Gobierno. Estamos en plena transición en la capital del país. Y muy pronto a nivel nacional, en lo que se espera sea un cambio de régimen jurídico, político y social. Y escenario para lo que viene con la toma de posesión de López Obrador de la Presidencia de la República, en cuanto Estados Unidos Mexicanos, ya que AMLO será presidente de todos nosotros. Así que estamos inmersos nacionalmente en esos tres acontecimientos que aseguran sus actores, cambiará, con podas a la corrupción, al mal gobierno y al olvido del pueblo, todas las ramas del árbol que constituyen la Nación, para que le nazca en su tronco un nuevo ramaje que ampare a los mexicanos, si es que las promesas de los protagonistas resultan ciertas.

[email protected]

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La necesidad de los capos.