La extrema derecha cubana del Sur de La Florida, que en su inmensa mayoría es republicana y que apoya al Presidente Donald Trump en su política de agresión contra Cuba, seguramente se llevará una dura sorpresa en los comicios del año 2020 cuando se conozca el resultado electoral en el Condado Miami-Dade, porque quienquiera que sea el candidato Demócrata la presidencia de Estados Unidos obtendrá una contundente victoria frente al actual inquilino de la Casa Blanca.
Para la inmensa mayoría de los cubanos que votan en el Sur de La Florida y que tienen lazos familiares en la isla, su participación en las próximas elecciones presidenciales será algo así como un referéndum sobre Donald Trump y su política agresiva contra Cuba.
En realidad el recrudecimiento del Bloqueo económico, la aplicación del Título Tercero de la Ley Helms-Burton, que sólo favorece a unos pocos privilegiado de la Cuba de ayer –batistianos en su inmensa mayoría–, así como las nuevas restricciones de envío de remesas familiares a la isla y las recientes reglas migratorias que dificultan la entrada de cubanos a Estados Unidos, todas ellas son disposiciones que llevarán a los cubanos del Sur del Estado de La Florida a ejercer el llamado “Voto Negativo”, independientemente de que esos votantes de origen cubano, sean de tal o cual punto de vista ideológico.
Bien se sabe que en todas partes del mundo, y Estados Unidos no es una excepción y mucho menos los votantes cubanos del Sur de La Florida, cuando van los electores a las urnas a ejercer su voto, lo hacen motivados fundamentalmente por sus intereses muy particulares y muy concretos. Y lo cierto es que la administración Republicana del Presidente Trump, para complacer su compromiso electoral politiquero con la extrema derecha cubana de Miami, ha agredido en sumo grado a la inmensa mayoría de los votantes de origen cubano del Sur de La Florida, una comunidad que tiene estrechos lazos con sus familiares de la isla.
El voto cubano de Miami será una dura sorpresa para la extrema derecha que apoya al presidente Trump. El voto negativo de los cubanos del “silencio” será el castigo que les costará el Estado de La Florida y la presidencia a los Republicanos. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.