Opinión

Gilberto Balam Pereira

La encuestadora Mitofsky acaba de informar que la popularidad de AMLO ha caído hasta apenas el 61% en los tres últimos meses, aunque ya se sabe que la firma de dicha medición a esta actividad sólo estima los cálculos, según los comportamientos que rodean a los interesados.

Así, en el caso del Presidente se han producido algunos lamentables sucesos en los últimos tres meses como los de Veracruz, Culiacán, Chihuahua, Jalisco y movilizaciones de la oposición como la Policía Federal y Antorcha, ésta en colusión con los panistas.

Los lugares de las concentraciones de las protesta se han venido haciendo costumbre en el Palacio Nacional, el aeropuerto y las Cámaras Legislativas.

Estos hechos son ojos de buen cubero en las estimaciones de la desprestigiada calificadora Mitofsky, como lo demuestra cuando intervienen otras agencias similares.

Seguridad en los votantes

Las encuestadoras no toman en cuenta que los mexicanos de ahora no son como los de hace treinta años, dominados en conciencia por las autoridades políticas.

Las redes sociales y sus comentaristas coinciden en que la población ha demostrado una madurez y evolución sólidas y que en la actualidad mantienen la preferencia por sus candidatos de julio pasado y difícilmente se les engaña como en el pasado.

Eso pretendieron los de la extrema derecha en los casos recientes de Culiacán y Chihuahua. Pero esto fue inútil.

Delincuentes creen tener su tapadera

Cuando los sicarios que acribillaron a la familia de menonitas, comentaron previamente con seguridad, que saldrían inocentes.

porque “ahora hay un tipo expiatorio a quién echarle todo la culpa, fue AMLO el causante, fue el Presidente por no cumplirle a la población las condiciones de seguridad. Es el responsable de que los homicidios estén aumentando”. Y los gobernadores y alcaldes ¿qué onda?

Pero los seguidores de López Obrador salen de dudas con sólo hacer las comparaciones de los indicadores en períodos iguales de otros sexenios.

Así también los reaccionarios enemigos del actual gobierno condenan, despotrican, calumnian, intrigan que “el Presidente dio la orden de la libertad del hijo de El Chapo en Culiacán, en vez de enfrentar a los delincuentes del clan que protegían al joven delincuente”.

Decisión de AMLO que le valió la aplicación de epítetos de lo más ofensivos, procaces, maternales, ofensas, sin el más mínimo cálculo de la sangre humana de niños, mujeres, familias que hubieran sido masacrados de paso, si se mantenía detenido el narco, víctimas “colaterales”, “vidas que vale la pena perder” -comentó Borolas- “si se atrapa a un peligroso delincuente”.

Y mientras estas calamidades se producían entre la población, el Presidente andaba de gira con los zapatos descuidados por tanto caminar, sucios, sin bolear, pero con las manos limpias; y arropado con amor por sus pueblos de Oaxaca, Chiapas, Q. Roo, Yucatán y Campeche. Me preguntaba yo ¿de dónde brotarán estos mares de gente que quieren acercarse a su Presidente?

Los zipi zapes y sombrerazos en el Senado

¡Bárbaros!

Definitivamente la CNDH era un bastión de primer orden para la política de defensa de los delincuentes de su partido, el PAN.

Ahora han perdido ese bastión que vandálicamente trataron de defender en el Senado.

La responsable actual de la institución tiene una larga lista de delincuentes y hechos prianistas que traerá nuevamente para analizar y aplicar la justicia.

Esta actitud de los pandilleros panistas en el Senado explica que defendieran en forma salvaje la defensa de su bastión perdido.

Golpe de Estado en México

Continúan las provocaciones

A raíz del asilo otorgado a Evo, las críticas y ataques al gobierno mexicano se han multiplicado, al grado de la difusión de que “un golpe de Estado en México está próximo a producirse”.

Es de llamar la atención que la guerra sucia de amparos emprendida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos parece haberse alivianado, pero aparecen algunos nuevos y desconocidos guerreros. Pregunté por internet quién es un tal Gilberto Lozano que resultó más aguerrido que los anteriores. Me respondieron que es un distinguido y estimado empresario de Monterrey, sin mayor información.

Anécdotas de cables célebres y risibles

Si en Bolivia, sin decir “agua va”, unos cuantos militares agarraron por ahí a una actriz de farándula, de pelo rubio pintado, a quien dijeron: “tú serás la próxima Presidenta de este indio país y zas”.

El hecho fue consumado con las características de todos conocidas.

Cable No. 1. El tal empresario Lozano, de Monterey, se propuso emular la hazaña reciente de Bolivia y se adjudicó el derecho también de ser el actual Presidente de México ante la “incapacidad e inmadurez del que dice ahora que nos representa”.

Este tipo tomó su avión y voló a la Ciudad de México donde se dirigió a la SEDENA.

Llamó para preguntar por la máxima autoridad que se encontraba en ese momento en el Cuartel.

“¿Qué se le ofrece?

“Necesito urgentemente unos militares porque vamos a imponer en este momento un golpe de Estado, del cual resultará como nuevo Presidente Nacional este servidor…”

La verdad, mis estimados, el cable no da más explicaciones, pero ya en México se habla del regiomontano Gilberto Lozano (lástima de nombre). Hasta ahora estamos esperando a este señor y nada. Podrán ser bots los exhibidos en las redes, pero se trata del auténtico “chel” racista conocido en Monterrey.

Cable No.2. En el rancho guanajuatense de Vicente Fox se reunió un discreto grupo de empresarios la semana pasada, encabezados por el dueño del lugar y por el Comandante Borolas. Este fue el que habló más de la cuenta. ¿Tendría sus traguitos? No sé.

El caso es que informó que había mandado a la Policía Federal con una caja metálica que contenía una bomba al Palacio y que además explotaría a la hora exacta en que allí estaría el Presidente. Total, que hasta ahora no se ha sabido de ninguna bomba que hubiera estallado en el Palacio Nacional.

Una queja del Presidente en la mañanera

Rara vez veo a López Obrador muy serio en las conferencias como en la de ayer. “Creo que ya basta de provocaciones de la guerra sucia de la ultra derecha” y pasó suavemente a hacer la crítica de la situación.

Ninguno de los asistentes hizo alusión al comentario del Presidente.

La cereza del pastel

Apenas ayer López Obrador dio, en su informe del día, unos datos que revitalizaron el espíritu al momento:

“Un año sin gasolinazo…

Un año sin huachicol…

Un año sin desvío de recursos…

Un año de esperanza…

Crece la inversión exterior directa y alcanza 18 mil 102.4 millones de dólares en el primer semestre.